follow me
Montañismo y Exploración
Referencia a una norma: etiqueta CE
15 julio 2004

La norma CE constituye actualmente la norma de referencia para equipos de seguridad, pero poca gente sabe lo que esto significa y a qué se aplica. Este es un extracto del libro Técnicas de espeleología alpina, de Georges Marbach y Bernard Tourte.







  • SumoMe

En estas páginas, dedicadas a la descripción del material, haremos mención a grandes rasgos de las normas obligatorias. Las unidades empleadas en España pertenecen al sistema de referencia internacional (SI), por lo que ninguna de ellas debería ser desconocida para el lector, salvo quizás el Newton, unidad de fuerza y por tanto de peso, que ha sustituido al kilogramo-fuerza (kgf); no confundir con el kilogramo, unidad de masa. Lo emplearemos en este libro, respetando la normativa.


Un newton equivale prácticamente a 100 gramos-fuerza (102 exactamente), puesto que la aceleración de la gravedad es de caso 10m/s2 (9.81 exactamente). Utilizaremos por sistema sus múltiplos, el decanewton (daN), que equivale prácticamente a 1 kgf, y el kilonewton, que equivale a 100 kgf. Así, un maillón rapide, debería resistir legalmente 20 kN a la tracción en su eje largo. También lo podemos expresar como 2,000 daN, correspondiendo entonces a 2,040 kgf según la unidad antigua.


Ya habréis notado que los anclajes fijos (tacos autoperforantes, parabolts, tensores químicos, cáncamos, placas, etc.) ya se coloquen por expansión o con resinas, no están sometidos a la normativa de los EPI. Están considerados equipos colectivos. Por supuesto, esto no significa que su elección e instalación se deje al libre albedrío de quien lo hace, sino al contrario. Al equipar, se establece en cierto modo la forma en que se va a superar esa dificultad de ahí en adelante. Por lo tanto, la intervención del instalador se hará según las reglas establecidas para ello.


En consecuencia, está siendo objeto de una responsabilidad evidente ante los futuros usuarios de la instalación, y podría ser denunciado por este concepto en caso de accidente.


Estamos en un mundo en el que lo jurídico tiene cada día más importancia, por lo que nos encontramos ante un riesgo en el que deberíamos pensar.


Pero esta espada de Damocles no es la única razón que nos lleva a cuidar la forma en que instalamos, sino más bien el respeto por los que vendrán detrás, ya que contamos con que ellos hagan lo mismo pensando en nosotros. También entra en juego el respeto por el entorno, ya que la instalación debe alterarlo lo menos posible, siempre que quede garantizada la seguridad. Una mala instalación debería ser modificada por sistema, multiplicando el número de puntos de anclaje. Estas cabeceras de pozos plagadas de espits de las que tanto nos quejamos, nos dan una idea penosa de la manera en que algunos conciben su relación con las cavidades.


Para empezar, es importante que recordemos esta especie de código deontológico no escrito que se refiere a la solidaridad de los exploradores con el subsuelo y al respeto que manifiestan por su terreno de juego. Estas son dos de las garantías indispensables de la continuidad de nuestra actividad.




Tomado de:

Georges Marbach y Bernard Tourte. Técnicas de espeleología alpina. Ediciones Desnivel, Madrid. 2003, 400 páginas. ISBN: 84-95760-95-9. Extraído de las páginas 16-18.





Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©