follow me
Montañismo y Exploración
LA RUTA DE LOS CONQUISTADORES

La Ruta de los Conquistadores es una competencia de bicicleta de montaña de alrededor de 360 kms, con un desnivel acumulado de más de 8,000 mts., y una duración de tres días, durante los cuales se atraviesa todo Costa Rica, partiendo del Océano Pacífico y llegando al Mar Caribe. Se siguen los pasos de los conquistadores españoles que siglos antes recorrieron ese trayecto, de ahí su nombre. La Ruta está considerada como uno de los eventos atléticos más difíciles del mundo.







  • SumoMe

Cuando acabamos de rebotar sobre las piedras, comenzamos a rebotar sobre los durmientes de las vías del tren durante un buen número de kilómetros. Había que pedalear con cuidado, porque el terreno estaba mojado y algún resbalón provocaría una dolorosa caída contra los rieles. Hicimos, si mal no recuerdo, tres cruces de río bastante imponentes. Los durmientes mojados, algunos en no muy buen estado, los ríos corriendo más abajo, demasiado parecidos al que cruzamos el primer día en el autobús que nos llevó a Jacó, con cocodrilos asoleándose en las orillas (la mente le juega a uno malas pasadas en este tipo de situaciones... la verdad es que no vi ningún cocodrilo al cruzar esos puentes). En cierto punto unos trabajadores me ofrecieron ayuda y sin pensarlo dos veces la acepté, no me importaba que se robaran la bici, mientras me sacaran de ese pedazo particularmente comprometido se las regalaba yo misma...
Se acabaron los puentes, siguieron las vías, perdiéndose en el horizonte, mientras el tiempo avanzaba, inexorable. La posibilidad de no lograr llegar a tiempo se hacía cada vez más real, y mientras una parte de mí empezaba a tratar de convencerse de que dos días de tres en esta competencia tan fuerte serían muy buenos, otra parte se empecinaba en seguir luchando, en no rendirse. Así estaba, metida en mis pensamientos, hablando conmigo misma, cuando al ruido de mi bici rebotando sobre las piedras se sobrepuso un ruido diferente, como el del viento soplando, o del agua corriendo �Otro río por cruzar�, pensé. Pero no, al voltear hacia mi izquierda vi al mar.
Se hizo el silencio en mi cabeza. Lo comprendí todo de golpe. Ese mar era el Caribe y verlo significaba que acababa de atravesar el país. Lo había logrado. De costa a costa en tres días. Llegar al puesto de control a tiempo, a la meta incluso, ya no tenía la menor importancia. Lo había logrado. Yo sola, sobre mi bicicleta. No, no es cierto, no lo hice sola. Dice Paulo Coelho que �cuando deseas algo con toda el alma, el universo entero conspira para que lo logres�. En ese momento no tuve la menor duda, así había sido, el universo entero me había ayudado.
Llegué al último puesto de control exactamente en el minuto en el que el plazo para hacerlo expiraba. El staff como siempre de muy buen talante me felicitó y me dijo que me faltaban los últimos diez kilómetros. Un camino de arena bordeando a la playa bastante inundado. De verdad que no hubo una sola parte sencilla en esta competencia, ni siquiera el último tramo. Pero de una manera u otra salió, en medio del buen humor de todos los que en ese momento lo recorríamos, felices por estar a punto de llegar. �ramos los últimos en llegar, pero no nos importaba. La satisfacción era demasiada.
Alcancé por fin la meta. Me felicitaron, pedí mi medalla y no hubo tiempo para festejos, porque había que encontrar la maleta, encargar la bicicleta al servicio mecánico, resolver el asunto del regreso a San José, lavarse los kilos de mugre y comer algo para reponer las fuerzas. Vi a Fernando y a Claudia, nos felicitamos de todo corazón, me despedí de Karen y Kevin a quienes espero volver a ver algún día, y en el corazón me despedí de todas esas sensacionales personas que conocí a lo largo de los tres días que acababan de terminar y que no volveré a ver nunca, con quienes pude conversar un rato o tal vez crucé apenas un par de palabras, pero que dejaron en mi una huella indeleble al compartir esta aventura conmigo, que no olvidaré jamás.


Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©