follow me
Montañismo y Exploración
INFORME DE ACTIVIDADES EN CUETZALAN: Reyes Orozco
29 marzo 2004

Al momento de conocerse la noticia, que por entonces era un rumor, los miembros de Espeleo-Rescate México comenzaron a trabajar. Este es el reporte de uno de los participantes (Reyes Orozco) en esa avanzada, mucho antes de que la noticia fuera llevada por los medios de difusión hasta donde llegó. El reporte fue enviado al Foro Iztaxochitla.







  • SumoMe

Viernes 26 de Marzo de 2004

Reyes

Informe - Cuetzalan


22/03/04

Se solicita a través del foro de ERM, información de la noticia emitida en la televisión sobre un grupo de personas atrapadas en una cueva en Puebla.

22/03/04

11:00 A.M. Un instructor de buceo avisa a Pepepez que le han notificado de un grupo de personas atrapadas en una cueva por inundación, que manejen la información con mucha discreción, y que le volverán a hablar.

En la noche sale la noticia con López Dóriga y se comunican telefónicamente, Sergio (D.F.), Hugo (Guadalajara) y Ahuitzol (Puebla).

23/03/04

1:30 A.M. Sergio Claudio Cruz y Reyes Orozco parten del D.F. con rumbo a Cuetzalan (Grupo de rescate, avanzada, nadie más partió del D.F.).

7:30 A.M. Entrevista con el Sr. Miguel Arrieta Arroyo, Director de Protección Civil Municipal, informándonos de la carencia de información substancial, únicamente saben que están atrapados en la cueva, cuál cueva es y su ubicación, así como el hotel en el cual está hospedado el grupo expedicionario y quién es la persona de Cuetzalan que está con ellos.

8:18 A.M. Reunión en casa del Presidente Municipal Jesús González Galicia, el Sr. Miguel Arrieta Arroyo, un reportero de ACIR y el grupo de rescate. Se informa lo siguiente, 6 personas atrapadas por crecida súbita, 4 personas en el exterior de la cueva (2 parejas), refieren tener comunicación mediante sistema Incola, solicitaron apoyo a través de su embajada a Inglaterra y esperan que lleguen al aeropuerto de la ciudad de México 2 personas el día 23, refieren el uso de un helicóptero para trasladar a este personal hasta Cuetzalan, el Sr. Miguel presenta el mapa topográfico de la cueva.

9:15. Nos entrevistamos con Steve que está en el hotel comunicándose a la embajada, nos explican la situación en la cueva, en el mapa se muestra la posición del campamento 1 en donde están atrapados y la ubicación del enlace telefónico, aproximadamente a 30 min. De la entrada el enlace telefónico, se requiere cruzar 2 áreas inundadas sin gran impacto, de ahí al campamento 1 existe un área de inundada de aproximadamente 100 m de largo, el campamento 1 cuenta con alimentos suficientes para todos hasta el jueves, material médico, equipo de vivac. Refieren que a las 10:00 AM. tendrán contacto telefónico para informar del último estado, más lo que tarden en salir de la cueva, y trasladarse al poblado, se determina que a las 19:00 h se tendrá otra reunión en el hotel para determinar si con lo que desciende el agua podrán salir por su propio pie el día miércoles o aplicarán un plan emergente de rescate entre el jueves y viernes.

10:00 se realiza una junta en la Presidencia Municipal durante la cual llega el director de Protección Civil de Puebla y personal de SAM [Socorro Alpino de México] de Tlalchichuca, se comenta la situación y se determina esperar a que mejoren la situación para poder realizar cualquier actividad de rescate, se deslindan responsabilidades del rescate ya que el grupo británico no desea recibir apoyo alguno.

12:00 se le informa vía telefónica a Juan Montaño de la situación y de la decisión de mantenerse al margen en la medida los datos presentados anteriormente. Asimismo para que notifique a todos los que esperan la confirmación para asistir al lugar, que se cancela temporalmente la solicitud de rescate.

14:00 Llega personal de rescate de Puebla, Ahuitzol, Alfredo y Gerardo, todos ellos espeleólogos. Se les informa de la situación y procedemos retirarnos del lugar Sergio, Claudio y Reyes, quedando en el entendido con la autoridades de que de ser necesario se comunique con Sergio Santana o con los dirigentes de ERM (Espeleo Rescate México), para proceder a maniobras de rescate.

19:00 En camino de regreso recibimos llamadas de personal de espelobuceo solicitando confirmación de asistencia al lugar, a lo cual se les informa y se cancela su traslado (Pepepez, Tenoch).

Se envía al buzón de Juan Montaño imágenes del mapa topográfico y de la minuta levantada en la sesión en la Presidencia Municipal. En caso de que alguien lo requiera favor de solicitármelos.

Se aclara que es falso que haya asistido José Montiel con el grupo de avanzada.

Lista del personal ingles facilitada por Steve:

Hotel Vicky


Steve Whitlok

Nikki Rowland

Kevin Welch

Michelle Gigg

Neil Brammer

Jon Taylor

Basil Norton

Jhon Roe


Cueva Alpazat


Jonathan Sims

Charles MiltonSimon Corhill

Chris Mitchull

Toby Hamnett


Ciudad de México


Ian Blair Pilliar

Rick Stanton

Jason Molinson


Reyes Orozco



Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©