follow me
Montañismo y Exploración
IN MEMORIAM: MARIANO FUENTES SILVA

Una figura atlética, siempre fuerte en presencia, y con un aire de compañerismo común entre sus compañeros más cercanos. Así era Mariano Fuentes Silva, quien falleciera en el Sótano de los Oztoques, en el estado de Puebla. Su currículum vitae ha sido ya publicado en Internet y es el que a continuación colocamos.







  • SumoMe

BRILLANTE TRAYECTORIA DE MARIANO FUENTES
Mariano Fuentes Silva estudió la licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM, fue jugador de Futbol Americano en la Liga Universitaria con la Organización �guilas Reales (1982-1986). Tomó cursos de buceo deportivo (básico, intermedio y avanzado), con el equipo de buceo de la facultad. También cursó materias de Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar, avalados por el National Safety Council (EUA), además del Dive Alert Network, de administración de oxígeno para accidentes de descompresión.
En su currículum figuran cursos en la Asociación de Montañismo y Exploración UNAM, en el nivel técnico de Alta Montaña: ascensos al Popocatépetl (5480 msnm), Iztaccíhuatl (5225 msnm), Nevado de Toluca y Malinche (4000-4500 msnm) y Pico de Orizaba (5748).
Además de otros como Técnico de Espeleología: descensos a los sótanos de San Francisco (214 m), Ojo de Agua (-97 m), Trueno (-146 m), Golondrinas (-511 m), Ahuacatlán de Guadalupe (-100 m),Otates (-200 m) y Tilaco (-619 m).
En el año 2000 tomó el curso de Espeleología: descensos al sótano del Barro (-430 m), y técnicas de espeleosocorro.
En su trayectoria académica figura como pasante de la carrera de Biología, en 1999, y tesista del Laboratorio de Ecología y Sistemática de Microartrópodos, con la tesis: �Troglomorfismos en ácaros Cunaxidae (Acari: Prostigmata) de Cuevas Mexicanas�.
Tomó un diplomado en Ilustración de la Historia Natural, en la Facultad de Ciencias-UNAM. Entre sus publicaciones está �Un viaje al centro de la tierra�. Expedición Kota 1000, México 98; "Mundos Subaterráneos"; Un sistema cavernícola único en el continente �Las Sardinas�.
Entre sus reconocimientos destacan uno sobre la colección de ejemplares, muestras de suelo y guano, su procesamiento y preparación en: Gamboa, J.A.& L.K. Cárdenas.
Participó en varios congresos como el Nacional Mexicano de Espeleología que se realizó en Tehuacán Puebla en diciembre de 1998, con la ponencia "Primeros informes sobre la fauna de la cueva de Villa-Luz (Las Sardinas)"; el 13º Congreso Internacional de Espeleología, en Brasil en julio del 2001 con la ponencia �Cave fauna from «Las Sardinas», one mexican mixed energetic subterranean system�.
En cuanto a su trayectoria laboral figura: técnico de cuerdas de la competencia �Xtreme Tour Master Card 24 horas�, Valle de Bravo, México 15-18 noviembre 2001; técnico de cuerdas en Xtreme tour Presa Pucuato, Michoacán; instructor de Orientación, Escuela de Aventura Expediciones Tropicales, Jalcomulco, Veracruz, en octubre 2002.
(Fuente: Foro Iztaxochitla)


Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©