follow me
Montañismo y Exploración
CUETZALAN VISTO POR LOS ESPELEÓLOGOS
29 marzo 2004

El día 22 de marzo, Sergio Santana enviaba un correo al Foro Iztaxochitla para averiguar sobre un posible accidente en Cuetzalan. La idea era echar a andar el mecanismo de rescate con que EspeleoRescate México cuenta. Durante un par de días, la información surgió como las veces anteriores: noticias, informes, notas y comentarios. Entonces hicieron su aparición los medios informativos y la noticia pasó a ser de







  • SumoMe

APARECEN LOS MEDIOS DE INFORMACIÃ?N



7

Martes 23 de Marzo de 2004

Ramón Godina Silva

Accidente en Cuetzalan, Pue. ( México )

Pues ya salió en la BBC:

http://news.bbc.co.uk/2/hi/americas/3560601.stm

Ramón G.

 


8


Martes 23 de Marzo de 2004

Efraín Mercado

Incidente en Cuetzalan, Pue.

Gustavo:

Saludos. Hay una unidad del ejército británico estacionada en Belice que está atenta a la situación. El Sr. Ian Anderson, del Belice Wilderness and Cave Rescue Team ofrece sus servicios. Su teléfono es: (501) 822-2800. También el Sr. Bruce Hagen, de la misma unidad, está atento y ofrece sus servicios. Su teléfono es: (831)-596-0184 celular. Me mantengo a la espera.

Efraín MERCADO

Comisión de Espeleosocorro UIS/FEALC/NCRC

América Latina y el Caribe

 


9


Miércoles 24 de Marzo de 2004

Pablo

Accidente en Cuetzalan, Pue. (México)

Hoy viendo el noticiero El Mañanero, noté varios puntos que creo que se deberían de aclarar, ya que no coinciden con las noticias que hemos visto en este foro:

1. Según el Ayuntamiento, ellos desconocían que los ingleses estaban en la gruta. Se enteraron por medio de Protección Civil de Puebla.

2. Según ellos también, los ingleses no quieren que los mexicanos participen en el rescate, y que prefieren esperar a que lleguen los especialistas de Gran Bretaña.

3. Salió una especie de teoría de la conspiración con los siguientes puntos:

a) Se dice que los espeleólogos, efectivamente, son del ejército británico, pero que lo estaban haciendo en su tiempo libre.

b) Según la noticia, ellos estaban investigando niveles de mercurio y metano, que es un subproducto de material radioactivo (diría Plutonio, pero temo equivocarme) que se utiliza para bombas.

c) Se avisó que lo que iban a hacer -como ya se ha mencionado- era tomar medidas de la gruta, para hacer algo parecido a Cacahuamilpa (no sé que tan factible sea esto).

4. También se mencionó que estaban en contacto por teléfono satelital, en vez de por cable de cobre, como ya se mencionó aquí, lo cual no me parece probable si ellos están bajo tierra.

En resumen: No sé que esté pasando, pero este asunto está generando demasiado ruido y hay muchas cosas más que habría que investigar. No sé si el Ayuntamiento se quiera deslindar de cualquier responsabilidad en el asunto, y por qué Telerrisa [Televisa] quiera hacer que el asunto se vaya por el lado del escándalo.

Sólo nos resta esperar para ver qué nuevas surgen al respecto.

Pablo

 



10

Miércoles 24 de Marzo de 2004

miguelblancor2003

Los medios y el incidente en Cuetzalan

Hola,

¿No les da pavor ver la forma en que se trata todo el asunto de la cueva de Cuetzalan en los medios noticiosos?

Personalmente creo que nada de esto va a traer ningún bien a la espeleología en México. Anoche vi el noticiero de TV Azteca y manejaban unas situaciones totalmente inverosímiles: que si buscaban uranio, que si era misión secreta de los británicos, que si son espeleobuzos, que si se derrumbó una parte de la caverna, etc., mientras que ya se ha aclarado (al menos en los tantos foros que hay) que la situación real no tiene nada que ver con lo que se publica en los medios.

La pregunta es:

En estos casos, ¿no hay alguien que se encargue de transmitir información a los medios de comunicación para evitar que conviertan esto en todo un circo? Parece increíble cómo los reporteros sacan las conclusiones más extrañas. ¿No habrá por ahí alguien que los conozca y les pueda informar correctamente para que dejen de emitir versiones tan fantasiosas?

Seguramente todos nosotros estaremos agradecidos de que cesen de emitir juicios tan erróneos en perjuicio, al final, para la espeleología en México.

Miguel A. Blanco R.

APME.

[Moderador: Hoy miércoles, fueron dadas las siguientes entrevistas a diversos medios:

Â?El Presidente de la UMAE dio una entrevista a NOTIMEX y otra por radio.

�El Vocal en Monterrey y Responsable de la Comisión de Relaciones Exteriores liberó dos comunicados de prensa.

�El jefe del Grupo Espeleológico Universitario de la UNAM dio una entrevista para la Gaceta UNAM.

�El Presidente de la Asociación de Montañismo y Exploración de la UNAM dio una entrevista por radio.]

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©