follow me
Montañismo y Exploración
CUETZALAN VISTO POR LOS ESPELEÓLOGOS
29 marzo 2004

El día 22 de marzo, Sergio Santana enviaba un correo al Foro Iztaxochitla para averiguar sobre un posible accidente en Cuetzalan. La idea era echar a andar el mecanismo de rescate con que EspeleoRescate México cuenta. Durante un par de días, la información surgió como las veces anteriores: noticias, informes, notas y comentarios. Entonces hicieron su aparición los medios informativos y la noticia pasó a ser de







  • SumoMe

CUETZALAN: INICIOS DE INFORMACIÃ?N



1
Lunes 22 de Marzo de 2004
Sergio Santana
Accidente en Cuetzalan, Pue. (México)
Solicito a quien tenga información de un supuesto accidente en la zona de Cuetzalan, Puebla, donde se encuentran los ingleses, nos comunique qué grupo de mexicanos está con ellos trabajando para que proporcione una información más veraz y no hacer movimientos innecesarios (noticia difundida en la televisión).
Sergio Santana
2
Martes 23 de Marzo de 2004
Enrique Ramírez
Noticia de accidente en Puebla (México)
Acabo de ver la noticia en el noticiero de López Dóriga de 10:30 a 11:30 PM, que en Cuetzalan, Puebla, están atrapados en una cueva varios británicos espeleólogos que llevan atrapados ahí varios días y hasta hoy se pudo dar aviso de parte de ellos, pero estoy viendo en el foro y aún no hay ninguna noticia. ¿Alguien sabe más datos?
Espero saber más al respecto.
Atentamente,
Biol. Hugo Enrique Ramírez Silva
UMAE-ERM
3
Martes 23 de Marzo de 2004
Juan A. Montaño Hirose
Incidente en Cuetzalan, Pue. (México)
(Información proporcionada por José Montiel (DRACO))

Accidente en la cueva "Alpaza", San Miguel Zinacapán, Cuetzalan, Puebla.
Fernando Roa, solicitó información a la Asociación Base DRACO, de la posibilidad de que fuese cierta una nota de TV, en donde indicaban que unos extranjeros tenían problemas en una cueva del Estado de Puebla.
Montiel contactó a Arturo Montero y éste trataría de verificar la noticia, en tanto Montiel notificaba a otros espeleólogos, para mantenerse alertas, mientras se obtenía más información.
Arturo Montero obtuvo la siguiente información:
El lunes 22 de marzo del 2004, un grupo de espeleólogos ingleses, quedaron atrapados en el interior de la cueva "Alpaza" al inundarse una parte de la cavidad, según reporte de Protección Civil de Cuetzalan.
Al confirmarse la nota, se dio aviso a más espeleólogos, tratando de que la coordinación quedase en Arturo Montero y Juan Montaño.
Personal de diferentes agrupaciones están listos a asistir al lugar del accidente y otros ya partieron. (D.F. [José Montiel y Sergio Santana con 2 acompañantes más cada uno], S.L.P., Veracruz, Puebla y otros).
José Montiel considera que para ofrecer ayuda efectiva y pronta, se requiere del trabajo de espeleobuzos, además del apoyo de espeleólogos. Si no se cuenta con la participación de espeleobuzos, se tendrá que esperar a que baje el nivel del agua.
Cualquier información se puede solicitar a Arturo Montero o Juan Montaño, pero que sea solicitada únicamente por personal apto para estos menesteres y con posibilidades reales de participar con autosuficiencia.
Situación actualizada (Juan Montaño)
Hay 5 espeleólogos atrapados desde hace una semana con víveres para semana y media. La cueva Alpaza cuando se inunda, permanece así aproximadamente una semana, por lo que no es práctico esperar el descenso del agua.

Estamos aguardando la llegada de un espeleobuzo inglés especialista en este tipo de rescates, que debe llegar a México mañana 24 junto con su equipo para comenzar la extracción de los espeleólogos el 25 de marzo.

Es importante que los espeleólogos de las diferentes organizaciones que se encuentran en el lugar faciliten y colaboren con los espeleobuzos especialistas. No se trata de una cueva tipo cenote de Yucatán, sino de una cueva con muchos pasos estrechos que ahora están inundados.

Los demás espeleólogos debemos permanecer en alerta en nuestros hogares aguardando información.

Recuerden: la vida de los espeleólogos ingleses atrapados es preciosa, así como la de los rescatistas. El rescate es muy especializado y los mexicanos no tenemos ni el equipo ni la técnica para realizarlo. Aguardemos la llegada de los especialistas ingleses y colaboremos con ellos.
Juan Antonio Montaño Hirose
Presidente
Unión Mexicana de Agrupaciones Espeleológicas - UMAE

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©