follow me
Montañismo y Exploración
CUETZALAN VISTO POR LOS ESPELEÓLOGOS
29 marzo 2004

El día 22 de marzo, Sergio Santana enviaba un correo al Foro Iztaxochitla para averiguar sobre un posible accidente en Cuetzalan. La idea era echar a andar el mecanismo de rescate con que EspeleoRescate México cuenta. Durante un par de días, la información surgió como las veces anteriores: noticias, informes, notas y comentarios. Entonces hicieron su aparición los medios informativos y la noticia pasó a ser de







  • SumoMe

25

Jueves 25 de Marzo de 2004

Rodolfo González Luna

Aclaración sobre situación migratoria

Referente a los comentarios que por aquí han pasado, sí, es cierto que el gobernador de Puebla dijo que en cuanto salgan los espeleólogos ingleses que están en Alpazat se van. Sin embargo, Santiago Creel, Secretario de Gobernación (equivalente a ministerio del interior) fue mucho más mesurado al hablar al respecto.

Tiene correctos los datos de que el permiso con que ingresaron al país es adecuado siempre y cuando no haya actividades remuneradas o estén en zonas que requieren un permiso especial. Su declaración es que cuando salgan comentarán sobre las actividades realizadas y la naturaleza de la exploración. Nada más. Oficialmente, a nivel federal, no se ha hablado de deportación.

Saludos,

Fofo

 


26

Viernes 26 de Marzo de 2004

Ruth Diamant

Del incidente en Cuetzalan

Juan y amigos del foro:

Hagamos ya ese escrito, muchos de ustedes conocen a Jonathan Sims. �l estuvo en Mexpeleo 2003, en Acahuizotla. Ustedes conocen de sus actividades (y las nuestras SMES) en México. Estén concientes de que esto nos puede afectar negativamente a los demás espeleólogos también, aunque seamos mexicanos. Le pido a Juan que tome la iniciativa y redacte lo que sea necesario para que lo firmemos y enviemos cuanto antes.

Saludos: RUTH


 

27

Viernes 26 de Marzo de 2004

Jorge Picerno

Cuetzalan: para que no se vuelva a repetir.

Estimados compañeros espeleólogos mexicanos y de toda Latinoamérica,

He visto, con mucho pesar, la sucesión de los acontecimientos en torno al incidente de la cueva de Cuetzalan, México, a través de los medios de comunicación y de los comunicados de Iztaxochitla.

Y digo con mucho pesar, porque esto jamás debió haber pasado ni siquiera a la categoría de incidente. Lamentablemente se convirtió en algo más que un incidente, en un verdadero circo.

Los culpables no son difíciles de identificar. Por un lado la imprudencia y arrogancia de los británicos de entrar a un país ajeno al suyo, para practicar la espeleología de una manera furtiva y sin tener sus papeles completos, para colmo sus compatriotas se rehusaban a que sus compañeros fuesen rescatados por espeleólogos mexicanos. Por el otro lado, la prensa, que hizo comidilla de este hecho y, como siempre, alimentándose de rumores y especulaciones, pusieron al resto de los ciudadanos aztecas, que no son espeleólogos, como dice su himno nacional: "Mexicanos al grito de guerra....".

No soy el más experto de los espeleólogos de América Latina, de hecho me considero aún un neófito, pero por lo poco que he leído, sé que una de las recomendaciones básicas (y obligatorias) que se da a quienes practican esta actividad es la de dejar aviso cada vez que se entra en una cueva. Entonces ¿a quién mejor dar ese aviso que a los autoridades de seguridad locales?, ellos (la policía, bomberos, protección civil, etc.) deberían saber a quién recurrir en caso de que alguien quien entra en una cueva, no logre salir en el tiempo calculado.

Es importante que los grupos en los que existe personal capacitado en espeleo-socorro en toda nuestra región, se den a conocer más internacionalmente, de modo que los colegas de otras latitudes que lleguen a nuestros países a explorar nuestro rico legado geológico, sepan con quiénes coordinar sus actividades, las facilidades y beneficios que nosotros les ofrecemos y en quiénes contar en caso de algún percance que se suscitase.

En cuanto a la prensa, eso es algo difícil de controlar. Su labor es
vender información tempestuosa y controversial para hacer sus páginas más atractivas a sus auspiciadores. De eso no los podemos culpar. La mejor manera de anular ese problema es, precisamente, evitar que este tipo de situaciones se repita y que, de reincidir, no se salgan de control por imprudencias de quienes se supone son los mismos expertos en cuevas.

Saludos,

Jorge Picerno

Panamá, Panamá

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©