follow me
Montañismo y Exploración
CUETZALAN VISTO POR LOS ESPELEÓLOGOS
29 marzo 2004

El día 22 de marzo, Sergio Santana enviaba un correo al Foro Iztaxochitla para averiguar sobre un posible accidente en Cuetzalan. La idea era echar a andar el mecanismo de rescate con que EspeleoRescate México cuenta. Durante un par de días, la información surgió como las veces anteriores: noticias, informes, notas y comentarios. Entonces hicieron su aparición los medios informativos y la noticia pasó a ser de







  • SumoMe

34

Sábado 27 de Marzo de 2004

José H Espinosa

Cuetzalan - Pan y circo

Después de leer lo publicado sobre el caso de la expedición guiada por John Taylor me queda muy claro que no es otra cosa que una muestra mas de la incapacidad de medios de comunicación de comunicar los verdaderos problemas nacionales. Otra vez los medios de comunicación en su frenesí por el ratting buscan el juicio inquisidor del chivo expiatorio y de la falsa defensa de la soberanía en vez del análisis de fondo y el periodismo serio.

Podemos ver como se prueba otra vez el viejo dicho que una mentira repetida muchas veces se convierte en verdad. La gente se empieza a hacer preguntas que si tratara de encontrar una respuesta vería que los medios de comunicación no han hecho una investigación seria.

Creo que estas son las dos preguntas que la gente se esta preguntando y voy a tratar de responderlas:

¿Por que se negaban ha ser rescatados por mexicanos?

La respuesta es muy sencilla, en México no hay nadie con la experiencia de hacer este tipo de rescates. Desde hace cerca de dos años el GEU y el equipo de buceo de Jack Baron hemos estado tratando de formar una escuela de espeleobuceo en México y el principal problema que nos hemos encontrado es que nadie en México tiene la capacidad técnica de realizar espeleobuceo y mucho menos un rescate en el que se necesite utilizar esta técnica.

John Taylor sabe esto y por eso mando a pedir gente capaz de realizar esta maniobra ya que permitir la participación de alguien sin la habilidad suficiente era arriesgar vidas en vano. Además el sabia que existía la posibilidad de quedarse atrapado por una repentina subida de agua, por lo que previno y metió a la cueva provisiones suficientes para cubrir esta eventualidad.

¿Que hacían 5 militares ingleses en una cueva sin avisar a las autoridades correspondientes, y sin la visa adecua?

¿Cual es la visa que necesitan los militares extranjeros para vacacionar, acampar o hacer espeleología en México? No soy experto en derecho pero según el correo mandado por Juan Montaño del Jueves 23 de Marzo titulado "Requisitos migratorios para explorar en México" entraron con la visa correcta.

¿Cuales son las "autoridades correspondientes"?

Voy ha hacer otra vez gala de mi ignorancia en leyes, pero creo que no hay reglamento mexicano al respecto por lo que lo único que se puede aplicar es el reglamento de la F.E.A.L.C. mandado al foro por Juan Montaño. Por el correo que mandó Gustavo Vela el Martes 23 de marzo podemos pensar que la expedición inglesa estaba en contacto con la SMES, de la cual Gustavo es presidente. Creo que Gustavo nos puede aclarar si mis impresiones son ciertas.

Creo que bastante va a perder la espeleología nacional como para que nosotros nos unamos a los juicios lapidarios contra espeleólogos éticos y profesionales.

Por último quiero expresar mi total apoyo a todos los miembros de la expedición Inglesa.

José Humberto Espinosa (Bbeto)

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©