follow me
Montañismo y Exploración
CUETZALAN VISTO POR LOS ESPELEÓLOGOS
29 marzo 2004

El día 22 de marzo, Sergio Santana enviaba un correo al Foro Iztaxochitla para averiguar sobre un posible accidente en Cuetzalan. La idea era echar a andar el mecanismo de rescate con que EspeleoRescate México cuenta. Durante un par de días, la información surgió como las veces anteriores: noticias, informes, notas y comentarios. Entonces hicieron su aparición los medios informativos y la noticia pasó a ser de







  • SumoMe

21

Jueves 25 de Marzo de 2004

Martha Laura Vallejo Maldonado

Incidente en Cuetzalan

El día de ayer por la noche vi en el noticiero de canal 52 la entrevista telefónica que le hicieron a Juan Montaño y me pareció muy acertada y prudente. Aun cuando Carmen Arístegui trataba de darle un sentido amarillista, las respuestas que dio Juan me parecieron excelentes.

Los medios de comunicación viven del sensacionalismo y del morbo de la gente. Si no es impactante, problemático o sangriento, no es noticia. Es importante que las personas que no saben lo que es la espeleología, no tengan la impresión equivocada y me refiero al grueso de la gente que ve las noticias por televisión.

Me dio mucho gusto que Juan hiciera mención del foro Iztaxochitla y de ERM como grupo de rescate mexicano.

Saludos a todos.

Martha Vallejo

 


22

Jueves 25 de Marzo de 2004

Rodolfo González Luna

Actividades de difusión y control de rumores

Un saludo a todos:

Ciertamente es desconcertante y bastante frustrante el contemplar la severa mala información que en los medios circula sobre los sucesos de la expedición británica en Cuetzalan, Puebla.

En la UMAE, en nuestro papel de organismo que procura la unión de la espeleología en México, no podemos quedarnos con las manos cruzadas y estaríamos fallando a los intereses de esta actividad si así lo hiciéramos.

Por lo anterior desde un inicio hemos tomado seriamente la campaña de información a la comunidad y corrección de rumores. Juan Montaño señaló ya algunas de las actividades realizadas. Lo último que por mi parte he hecho ha sido enviar un comunicado al Grupo Imagen, noticiero transmitido a nivel nacional, y a la Presidencia de la República, esto debido a la información no fundamentada que han estado difundiendo unos (aseverando que son grupos de espías) y creyendo otros.

Es un momento complicado en la historia de la espeleología nacional y en nuestra relación con otros países. Estoy seguro que saldremos bien librados y que al final, cuando deje de ser sensación y quede todo aclarado, tendremos lazos de unión aún más fuertes con espeleólogos de otros países, así como lo hemos venido construyendo a través de los años.

Rodolfo González Luna (Fofo)

Relaciones Internacionales, UMAE.

[Moderador: La UMAE entró en contacto con la British Cave Association y ambos lamentamos el deterioro de las relaciones entre nuestros países.- Juan]

 


23

Jueves 25 de Marzo de 2004

Raúl Luna

Medios y Cuetzalan

Hola a todos:

Mónica ha dado en un punto de suma importancia: la comunicación para disipar la desinformación que prevalece en el ámbito nacional.

Se tiene que realizar con carácter urgente un boletín informativo para que sea enviado a todos los medios de comunicación, porque esto que está aconteciendo y el manejo que se le está dando, en definitiva, va a afectar a todos, en todos los sentidos.

Saludos

Raúl Luna

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©