follow me
Montañismo y Exploración
CUETZALAN VISTO POR LOS ESPELEÓLOGOS
29 marzo 2004

El día 22 de marzo, Sergio Santana enviaba un correo al Foro Iztaxochitla para averiguar sobre un posible accidente en Cuetzalan. La idea era echar a andar el mecanismo de rescate con que EspeleoRescate México cuenta. Durante un par de días, la información surgió como las veces anteriores: noticias, informes, notas y comentarios. Entonces hicieron su aparición los medios informativos y la noticia pasó a ser de







  • SumoMe

32

Viernes 26 de Marzo de 2004

Mariu Paredes

Opinión sobre Cuetzalan

En relación con el popular tema de los británicos atrapados en las cuevas de Cuetzalan, pienso que lo importante de este incidente es que pone en manifiesto el poco conocimiento acerca de las leyes que regulan las actividades en cavernas, así como la falta de regulación jurídica al respecto en nuestro país.

Primero que nada, al menos que yo sepa, no existe ninguna ley o reglamento que obligue a un visitante de las cuevas (llámese espeleólogo o espeleísta) a dar parte de su incursión a una cueva a las autoridades municipales o estatales del lugar, sino que tal cosa sólo se hace como mera regla de seguridad para los que entran. Ahora bien, sería interesante saber a quien pertenecen los terrenos en donde están las cuevas de Cuetzalan, pues entonces el dueño sí podría exigir a cualquier persona, extranjero o mexicano, que se le pida permiso para entrar.

Asimismo si la cueva en comento estuviera dentro de un área natural protegida (desconozco si es el caso) se requeriría un permiso de la Dirección de dicha reserva. De igual modo, para realizar una colecta científica de ejemplares o partes de vida silvestre (flora o fauna) se requiere de una previa autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de acuerdo con la Ley General de Vida Silvestre. Si no se cuenta con dicha autorización podría haber lugar a sanciones administrativas e incluso penales.

Y lo mismo ocurre para el caso de extracción de minerales reservados a la federación, siendo la autoridad encargada de vigilar el cumplimiento de la Ley Minera la Secretaría de Economía. Opino que es importante que los interesados en la espeleología en nuestro país conozcamos un poco más de la legislación para la protección de nuestros ecosistemas subterráneos para no incurrir en transgresiones a la normatividad y también para denunciar ante las autoridades competentes los ilícitos que detectemos ya que somos nosotros los que con mayor frecuencia nos percatamos del deterioro y saqueo de dichos recursos.

Ha habido mucho alboroto con el asunto de los ingleses, pero es el caso que si no se quedaban atrapados, jamás nos hubiéramos percatado de su presencia, como ocurre con muchísima gente que entra e incluso saquea no sólo cuevas, sino también sitios arqueológicos, bosques, selvas, etc. Esperemos que éste no sea el caso.

Mariu Paredes


 

33

Viernes 26 de Marzo de 2004

Edgar Prieto

Del incidente en Cuetzalan

Creo que lo que dice Ruth es importante, ya que por lo que he visto en las noticias y por algunos amigos, la espeleología en nuestro país no es nada conocida y las especulaciones de lo que hacían o no. Creo que seria buena esa nota informativa o mucho mejor una entrevista a Juan.

En paz,

Edgar Prieto

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©