follow me
Montañismo y Exploración
CUETZALAN VISTO POR LOS ESPELEÓLOGOS
29 marzo 2004

El día 22 de marzo, Sergio Santana enviaba un correo al Foro Iztaxochitla para averiguar sobre un posible accidente en Cuetzalan. La idea era echar a andar el mecanismo de rescate con que EspeleoRescate México cuenta. Durante un par de días, la información surgió como las veces anteriores: noticias, informes, notas y comentarios. Entonces hicieron su aparición los medios informativos y la noticia pasó a ser de







  • SumoMe

16

Jueves 25 de Marzo de 2004

fandreu5

Más noticias de la BBC - incluye bonitos diagramas

http://news.bbc.co.uk/1/hi/world/americas/3566195.stm


http://news.bbc.co.uk/1/hi/world/americas/3566691.stm

Los comentarios de los/las usuarios/as son interesantes pero creo que hay algunos puntos que no quedan muy claros:

a) La gente no sabe si realmente las/os espeleólogos requieren de visado especial para practicar espeleo.

b) No saben las razones por las cuales los espeleólogos británicos no son "rescatados" por gente de México.

c) No tienen claro si se trataba de un ejercicio militar o no.

Salud,

Fernando Andreu

SMES

SUCC

 


17

Jueves 25 de Marzo de 2004

Juan A. Montaño Hirose

Considera experto que espeleólogos británicos no buscaban uranio



Miércoles 24 de marzo, 05:23 PM

CONSIDERA EXPERTO QUE ESPELEOLOGOS BRITANICOS NO BUSCABAN URANIO

México, 24 Mar (Notimex).- Los seis espeleólogos británicos que están atrapados en el sistema de Cavernas Alpazat, en Cuetzalan, Puebla, realizaban tareas de expedición, mas no investigaciones sobre si hay uranio en esa área de la zona central de México.

Así lo consideró el jefe del grupo de Espeleólogos de la Asociación de Montañistas y Exploradores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Javier Vargas.

En entrevista, el especialista dijo que es muy difícil que los británicos realizaran tareas de ese tipo, pues en primer lugar la zona no es propicia para la formación de uranio, además de que se necesitaría un equipo especializado para procesar toneladas de piedra y material para sacar una muestra en miligramos de dicho elemento.

Con 18 años de experiencia en expediciones, Vargas mencionó que aunque no conoce en persona a los espeleólogos británicos, entre ellos científicos y militares, podría asegurar que no vinieron a indagar en esa área sobre el uranio, sino que el objetivo era tener una actividad recreativa.

Sobre si se requieren de permisos especiales para que extranjeros lleven a cabo deportes de alto riesgo en el país, indicó que la ley vigente no es precisa en ese sentido, pues las visas que se les otorgan son de turistas, pero no especifican qué actividad o cuál es el objetivo de su visita.

Explicó que en el caso que estuvieran buscando uranio, los británicos tendrían que haber solicitado permisos especiales a las autoridades correspondientes, como son los institutos Nacional de Migración (INM) y Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Subrayó que la expedición del equipo de especialistas británicos es con fines de indagar y de buscar pasajes para que la cueva sea más grande y más profunda, "y ese es el objetivo de su trabajo".

Al exponer que Cuetzalan es un pueblo indígena ubicado en una zona donde llueve casi todo el año y que el tipo de suelo que hay ahí es cástico [cárstico], porque está formado de carbonato de calcio, lo que crea una piedra propicia para la formación de cuevas, Vargas comentó que por esas condiciones es casi imposible que haya uranio.

Anotó que esta área de Puebla es una de las más inexploradas del mundo y que de acuerdo con la información que él tiene sobre el equipo de espeleólogos británicos atrapados, son exploradores con experiencia y conocen el lugar.

Ellos (los extranjeros) entraron a las cavernas preparados y "no tienen ningún problema en esperar que baje el nivel del agua y puedan salir, por lo que no esperan el rescate", según comentó el especialista universitario.

Sobre si es posible que haya gas radón en las cuevas, afirmó que tampoco es posible, pues para ello se requiere de uranio y lo más que se hace en esas cuevas son muestreos biológicos; es un lugar todavía inexplorado en el mundo y es posible encontrar nuevas especies y joyas prehispánicas, aunque esto último es poco probable.

Vargas estableció que quienes se dedican a trabajar en investigaciones sobre uranio lo hacen en condiciones de alta seguridad, porque de los contrario estarían en riesgo de muerte ya que les puede dar cáncer.

Fuente: http://mx.news.yahoo.com/040324/7/16duz.html

Juan Antonio Montaño Hirose

Presidente

Unión Mexicana de Agrupaciones Espeleológicas - UMAE

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©