follow me
Montañismo y Exploración
CUETZALAN VISTO POR LOS ESPELEÓLOGOS
29 marzo 2004

El día 22 de marzo, Sergio Santana enviaba un correo al Foro Iztaxochitla para averiguar sobre un posible accidente en Cuetzalan. La idea era echar a andar el mecanismo de rescate con que EspeleoRescate México cuenta. Durante un par de días, la información surgió como las veces anteriores: noticias, informes, notas y comentarios. Entonces hicieron su aparición los medios informativos y la noticia pasó a ser de







  • SumoMe

11

Miércoles 24 de Marzo de 2004

Daniel Castro Tello

Re: Incidente en Cuetzalan, Pue.

Saludos a todos,

Me imagino que muchos habrán visto las noticias. La noche de ayer, en el canal 13 se especuló mucho acerca del porqué de la presencia de los espeleólogos ingleses (palabra que además transcribieron mal y resulta que son "espelólogos"), que están sacando un derivado del radio, y no sé cuántas cosas más. A final de cuentas el excesivo sensacionalismo de los noticieros en televisión, que sin saber el porqué de la espera para poder ser rescatados, dan información sólo por llamar la atención.

Lo mismo en varios periódicos el día de hoy, los cuales en sus páginas centrales dicen: "ingleses se niegan a ser rescatados". Esto desde mi punto de vista, puede afectar a los demás colegas espeleólogos extranjeros que visiten el país en aras de expedicionar las cuevas mexicanas, y de nosotros mismos, al pensar el gobierno que tenga que poner restricciones a este tipo de actividades de los "espeleólogos".

Yo propondría, si es que esto fuera posible, o viable, un escrito dirigido a las autoridades correspondientes explicando el porqué de esta situación, y que quedara claro para no tener después que encontrarnos con trámites burocráticos o dificultades muy propias de la política y el gobierno mexicanos. Este escrito bien podría ser de la UMAE o no sé, de la instancia más adecuada.

Saludos a todos.

Daniel Castro

GEU UNAM

 


12

Miércoles 24 de Marzo de 2004

Mónica Martínez

Medios y Cuetzalan

Estimados compañeros:

De la misma manera, considero que la información vertida por los medios masivos de comunicación está desvirtuando los hechos ante la opinión pública. El desconocimiento de lo que es la espeleología se ha hecho evidente. Pienso que todo esto traerá consecuencias al respecto (normatividad y legislación), pero ¿en qué sentido se haría y quiénes la realizarían?

Recuerdo que hace poco tiempo en este foro se suscitaron una serie de opiniones sobre la venta de la cueva de Las Ardillas, Querétaro, de la misma manera el caso del accidente en Golondrinas y la gran cantidad de accidentes que han habido en el río Chontacuatlán.

Todos sabemos que en México esta actividad no está regulada como tal y que los accesos, permisos, cobros, ventas, etc, son irregulares. Dada la situación, creo que es menester formar filas.

Propongo que los directivos de las diferentes agrupaciones de espeleología en México realicen un boletín de prensa y se pronuncien al respecto ya que considero que las entrevistas que han dado algunos espeleólogos como Juan Montaño no se difundirán masivamente como aquéllas que sí crean morbo. La cobertura que tienen tan sólo las dos televisoras mexicanas es avasalladora, sin contar los medios radiofónicos como Infored, Notimex, Monitor y Radio Centro, entre otros.

También creo que esto nos impactará en algún momento en nuestra práctica espeleológica y por ende creo que es importante.

¿Ustedes qué piensan?

Saludos

Mónica.

 


13

Jueves 25 de Marzo de 2004

Enrique Ramírez

Página de anteriores exploraciones a Cuetzalan, Puebla

Saludos a todos,

Encontré en la red una página de anteriores exploraciones de los británicos a Cuetzalan, Puebla:

http://cuetzalan.simplemente.net/es/

Aquí fotos de algunos de los miembros de los cuales por lo menos uno (Jonathan Sims) se encuentra aún de troglófilo:

http://cuetzalan.simplemente.net/es/about/team/index.html

Hugo Enrique Ramírez Silva

UMAE-ERM

Jalisco

 

14

Miércoles 24 de Marzo de 2004

Gustavo Quesada

RE: Incidente en Cuetzalan, Pue.

Desde Costa Rica enviamos nuestro apoyo a los espeleólogos atrapados y deseamos que todo salga bien. Lo mismo ocurrió a nuestro grupo en marzo de 1997 y permanecimos atrapados pero perdimos mucho equipo y estuvimos sin comida ni comunicación y con algunos casos de hipotermia.

Pareciera que ahora es cuestión de tiempo.

La unidad que mencionó Efraín Mercado ubicada en Belice (Belice Wilderness and Cave Rescue Team) es altamente capacitada, incluso el Sr. Bruce Hagen estará impartiendo un curso de alto nivel en rescate en cavernas la primera semana de abril de este año en Costa Rica, con el fin de conformar la segunda unidad de apoyo en Centroamérica. Esperamos poder retomar esta experiencia para replicarla en años posteriores y poder invitar a todos los espeleólogos interesados que hacen exploraciones en el trópico.

Buena suerte a nuestros amigos.

Gustavo Quesada

Grupo Espeleológico Anthros.

Costa Rica.

http://www.anthros.org

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©