follow me
Montañismo y Exploración
Barrancas y sierra

La Sierra Madre Occidental del estado de Durango se está convirtiendo en una importante zona para los exploradores. De las barrancas más accesibles, las de los ríos Presidio y Piaxtla son las que serán abordadas más rápidamente. Además de las vivencias obtenidas, en este artículo se ofrece un panorama histórico de la Sierra.







  • SumoMe

VENTANAS EN EL SIGLO XIX

A finales del siglo XIX, el explorador noruego Carl Lumholtz visitó la barranca del río Presidio y el Mineral de Ventanas en su paso hacia la Sierra más al sur, en busca de los tepehuanos del sur. En su libro El México Desconocido, habla de Ventanas así:





La sierra, durante varios días de camino hacia el sur, continuó teniendo una altura de 9,000 pies, y sólo en ciertas estaciones está habitada por gentes que llevan allí su ganado permanentemente. Las extinguidas tribus á cuyo territorio pertenecía esa región, deben de haber habitado en los valles más bajos. La altiplanicie está llena de lomas, y aunque al principio es fácil caminar por ellas, vuélvese el terreno más y más accidentado conforme se acerca uno á la enorme y ancha barranca de Ventanas.


Después de pasar por varios días entre bosques callados, solitarios y fríos, interceptados de cuando en cuando por trechos cubiertos de nieve, causaba verdadero placer encontrar de repente, aunque sólo á principios de febrero, plantas en pleno crecimiento sobre la alta cresta que miraba hacia los ondulados bajíos de Sinaloa que se extendían velados por la bruma. El aire que asciende de la tierra caliente es el que produce tan notable cambio en la flora de las rápidas vertientes occidentales. Sentíase el ambiente impregnado de aroma, y era delicioso pasar por aquellas altas cumbres bañadas de sol. Comenzaban a aparecer entre los pinos frondosos árboles, especialmente chopos, asoleándose al esplendor del astro del día. Vi también hermosos helechos que extendían sus graciosas hojas.[...]


Hay un excelente camino que baja formando zigzags al mineral de Ventanas (nombre que se le ha dado por el aspecto que presenta la formación de una roca), pero se estrecha tanto en dos puntos, que los que van en direcciones opuestas no pueden cruzarse ni retroceder, lo cual es muy poco agradable por el abismo de 2,000 pies, cuando menos, que se abre á la orilla.


Hallábame ansioso de conseguir gente que quisiera volver á subir á la Sierra y acompañarme más al sur; pero todos temían el frío y no había quien conociera la región, á no ser el encargado de la oficina postal, que muy vagamente la conocía. Mazatlán se halla á no más de cien millas de distancia, y Durango á ciento veinticinco.[...]


Entre los dueños de las minas que viven en Ventanas, quedé sorprendido de encontrar un caballero sueco. Todos me recibieron hospitalariamente y aun me proporcionaron dos hombres que necesitaba muchísimo. Tuvimos que ascender sobre el otro lado de la barranca á una altura igual á la que habíamos alcanzado al norte de este lugar, y caminamos durante un día resistiendo la nieve y la lluvia. Allí no se da el maíz. Hay un punto desde donde se alcanza á ver el Océano Pacífico.



Carl Lumholtz. El México Desconocido. Cinco años de exploración entre las tribus de la Sierra Madre Occidental; en la tierra caliente de Tepic y Jalisco, y entre los tarascos de Michoacán. Instituto Nacional Indigenista, México. 1986, Edición facsimilar del original traducido por Balbino Dávalos, 1904, Tomo I, Capítulo XXV, páginas 440-442.







Esto invalidaba algunos de los comentarios de la gente de Ventanas, quienes decían que José Aguilar había sido el fundador del mineral y también explicaba el símbolo de los jesuitas en la iglesia. Pero eso no quitaba que la historia de Ventanas seguía siendo para ellos como ellos la comentaban. Algo que aún me desconcierta es el símbolo de la Compañía de Jesús en el interior de la iglesia. Pudiera ser una visita misional antigua, pero no he hallado información al respecto.


Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©