follow me
Montañismo y Exploración
REGLAMENTO DE ESTANCIA EN LA RESERVA EL PINACATE
29 diciembre 2003

La Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar es una zona muy frágil y si alguien desea visitarla debe acatar el reglamento que se le impone a la entrada. Se trata de una serie de líneas que deben seguirse para que la zona que se visita siga conservada.







  • SumoMe


NORMATIVA PARA CAMPAMENTOS


  • Para poder acampar dentro de la reserva es necesario solicitar permiso por escrito (formulario F-01) y entregarlo al personal en turno, de ser posible, en el centro de información.
  • Sólo se podrá acampar en los sitios que el personal de la reserva haya destinado para ello y con base en las capacidades de carga definidas. Estos sitios son:

    • Cono Rojo: Tiene una capacidad para 20 personas y/o 5 vehículos. Se encuentra localizado a 26 kilómetros al noroeste del centro de información y se llega a él por un camino de terracería pedregoso y en malas condiciones. Le recomendamos entrar con vehículos altos, aunque no es necesaria la doble tracción. El sitio carece de servicios e instalaciones, aunque cuenta con algunas mesas y bancas para día de campo. Este campamento es el punto más cercano al volcán Santa Clara (Pinacate) al que se llega por terracería.
    • El Tecolote: Tiene capacidad para 40 personas y/o 10 vehículos. Se localiza a 33 kilómetros al norte del centro de información por un camino de terracería en condiciones regulares, arenoso en partes (arena y ceniza) pero para tránsito de vehículos convencionales. No cuenta con servicios ni instalaciones (sólo tiene algunas mesas y bancas para día de campo). Es el sitio más cercano al cráter El Elegante (aproximadamente a 8 kilómetros al noreste de él).
    • Campamentos a campo traviesa: Tienen capacidad para tres personas y ningún vehículo. Se localizan en cualquier punto dentro del área de acceso a visitantes (véase mapa) que se encuentre a 500 metros o más de distancia de caminos, cuerpos de agua, cráteres, derrames de lava, zonas de lapilli o sitios arqueológicos. Se llega a ellos exclusivamente a pie. Carecen de servicios e instalaciones.

  • No se hacen reservaciones para los sitios de acampar. Quien solicite permiso primero, en persona en el centro de información y en la fecha de ocupación, será a quien se le dé acceso primero; luego se acomodará a otras personas en dicho sitio hasta que llegue a su límite de capacidad.
  • Si un sitio determinado tiene espacios vacantes se llenará con miembros de otro u otros grupos o individuos, quienes compartirán con usted el área. No hay exclusividad.
  • No se permite llevar mascotas a ninguno de los sitios establecidos de campamento.
  • No se permite encender fogatas.
  • Sólo podrá calentar o preparar al fuego sus alimentos en asadores o estufas portátiles dentro de los sitios de campamento.
  • No utilice rocas a manera de estacas para fijar en el suelo su tienda de campaña, carpa o lona.
  • No se permite usar aparatos de sonido; podrá hacerlo siempre y cuando utilice audífonos o a bajo volumen. En el caso de que se acampe en grupo, los demás integrantes deberán estar de acuerdo. Lo mismo se aplica a instrumentos musicales, como guitarras.
  • Queda estrictamente prohibido resbalarse o deslizarse con fines recreativos ladera debajo de cerros cubiertos de ceniza volcánica, así como realizar cualquier otra actividad destructiva o que cause algún impacto negativo en el suelo, en la vegetación, en la fauna o en restos arqueológicos.




Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©