follow me
Montañismo y Exploración
OPERACIÓN DE RESCATE DESDE -500 M EN LA SIMA VORONYA
(-1710 M)

Se trata sin duda de una operación de rescate muy especial por las especiales circunstancias que han concurrido en la misma. En primer lugar, ha sido ejecutada por el mismo equipo que ha estado trabajando en la sima y la zona durante toda una larga expedición, y cuando ésta estaba ya tocando a su fin, con la fatiga acumulada de todo un mes de trabajo agotador.







  • SumoMe


24/08/2003

00:10: N. Solovyev y A. Karpechenko marchan del vivac -500 m para comenzar la desobstrucción del meandro Mozambique, a -340 m.

00:15: B. Tourte informa a superficie. Se ha puesto una segunda inyección de Traumal al herido. Pasan la noche en el vivac A. Kabanikhin (el accidentado), B. Tourte, A. Warild e I. Alexandrov.

03:00: llegan al campamento base 11 rescatadores del M.Ch.S. en Sochi, bajo el mando de Yu. Fomin.

06:00: salen a superficie I. Zharkov y K. Mukhin.

08:30: se retoma el contacto entre -500 y superficie. B. Tourte informa que la víctima se encuentra un poco mejor.

09:00: B. Tourte y S. García-Dils mantienen una conversación de coordinación. El primer equipo de espeleosocorro (el "occidental") entrará a la sima a las 11:30 con la camilla. B. Tourte se reunirá con ellos en la cabecera del P-152 para terminar de coordinar la ejecución de la instalación de rescate y recoger la camilla. Después descenderá para instalar al herido en ella y acompañarla en la subida.

10:00: sale a superficie A. Karpechenko e informa de que el taladro de gasolina con el que estaban desobstruyendo a -340 m ha dejado de funcionar.

10:30: entran en la sima dos espeleólogos de San Petersburgo para ayudar a N. Solovyev en la desobstrucción del meandro Mozambique (-340 m).

10:50: B. Tourte y S. García-Dils mantienen una conversación de coordinación. Se pasa lista al material reunido el día anterior y el que han traído los grupos de rescate del M.Ch.S., que ahora se va a meter en la sima: camilla, medicamentos, cuerdas, anclajes, poleas (sólo se ha conseguido en total: 1 Rescue, 1 Pro-Traxion, 4 poleas fijas, 2 poleas móviles).

11:30: entra en la sima el primer equipo de espeleosocorro, formado por S. García-Dils, A. Moreno, A. Calvo y J. González. Misión: subida del accidentado por el P-152 y el P-8 de acceso, hasta -340 m. A continuación, cruzar el meandro Mozambique.

12:00: B. Tourte comienza a subir desde el vivac de -500 m. Misión: preparación del P-152 para la subida de la camilla, con instalación de segundos anclajes para la colocación de socorristas como poleas humanas.

12:30: comienza el descenso en la cavidad el segundo equipo, M. Ivanov D. Provalov y O. Klimchuk Yu. Timoshevskaya, para preparar el ascenso del herido por el P-110 desde la salida del meandro Mozambique hasta el vivac instalado en el meandro Crimea (-230 m).

13:20: contacto de B. Tourte con S. García-Dils y A. Moreno, del primer grupo de rescate. Se describe la estrategia de funcionamiento: 1 contrapeso principal con dos personas + 3 poleas humanas colaborando en la tracción + 3 poleas regulables.

15:00: entran en Voronya D. Sklyarenko, A. Skorov y Roma para desobstruir las estrecheces de la salida del P-115 (-80 m).

15:40: repaso de la estrategia a seguir en la cabecera de P-152, antes de comenzar el descenso B. Tourte, los socorristas que harán de poleas humanas (A. Moreno, A. Calvo, a los que se sumará abajo A. Warild) y el contrapeso (J. González). S. García-Dils quedará arriba terminando la instalación y regulando el contrapeso.

16:15: B. Tourte llega al vivac -500 con la camilla, el extremo de la cuerda de tracción y el material médico necesario para preparar al herido.

16:30: tercera inyección de Traumal al herido y cambio del vendaje compresivo.

19:00: comienza a subir la camilla desde la base del P-152 (vivac de -500 m).

22:30: con un tremendo esfuerzo, la camilla llega al otro lado del meandro Mozambique, la base del P-110 a -340 m. Dado que se trata de una camilla pensada para su uso en superficie, especial para izado con helicóptero, sus características no se adaptan a necesidades tan espeleológicas como el paso de un meandro.

22:40: descanso del accidentado en el "punto caliente" improvisado en la base del P-110. Uno de los espeleólogos de San Petersburgo comienza el ascenso con el material mecánico de rescate, para instalar la cabecera. A continuación, suben a superficie A. Warild, A. Moreno, A. Calvo y J. González.

B. Tourte y S. García-Dils se unen al equipo ruso para terminar de preparar la instalación de socorro y dirigir la maniobra de izado de la camilla.

Páginas: 1 2 3 4 5



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©