follow me
Montañismo y Exploración
HISTORIA DEL MONTAÑISMO EN LA UNAM

Una breve historia del montañismo y la exploración en la Universidad Nacional Autónoma de México.







  • SumoMe

INVESTIGACIÓN Y DEPORTE

En marzo de 1986, un grupo de estudiantes universitarios recorre la zona de San Juan Raya, en el valle de Tehuacán-Cuicatlán, en el límite de Puebla y Oaxaca. Graban el tercer programa de televisión para Aventura en México, con el tema "Exploración". Después de recorrer la parte baja del desértico valle, ascienden un monte y en él descubren una caverna. Después de una exploración ligera, Carlos Rangel, quien ha descendido los ocho metros de un tiro vertical, encuentra varias piezas de madera. Es todo un descubrimiento: máscaras, vasijas, escudos y puntas de lanza de obsidiana.


El hecho es grabado en el momento mismo por cámaras de televisión y dos semanas después, los universitarios regresan al lugar junto con arqueólogos que realizan el rescate científico y cuyos resultados se verían plasmados después en un libro: Las máscaras de la cueva de Santa ana Teloxtoc, Puebla, editado por el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.


Los resultados son sorprendentes: las máscaras de madera tienen una antigüedad de aproximadamente mil años, lo que las hace, en palabras de los especialistas, "el descubrimiento arqueológico más antiguo del mundo en este tipo de material hasta el momento".


Además, es la primera ocasión en el mundo en que un descubrimiento se realiza con un camarógrafo profesional y que el montañismo universitario es reconocido mundialmente como una organización en la que se puede confiar por su seriedad en el trabajo de campo.


Sin embargo, no es la primera vez que los montañistas universitarios han incursionado en el terreno científico como un apoyo a la actividad científica. La prueba más palpable está en los trabajo de Carlos Lazcano, quien se dedicara a hacer un catastro de cavernas en toda la Sierra Gorda de Querétaro. Las aportaciones seguirán en lo futuro: descubrimientos arqueológicos en el estado de Durango (1987) e incluso una expedición de reconocimiento arqueológico (1989-1990), en que participa un arqueólogo del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.


La Caminata por las Californias (1988-1989) es otro evento en el cual interactúan todo el tiempo los montañistas y los historiadores y uno de los múltiples resultados de esa expedición a pie por la península es la creación de un museo con el material obtenido en los seis meses que dura la caminata y que actualmente está en Ensenada.


Actualmente, los estudios de vulcanología y glaciología que se están realizando en el Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Pico de Orizaba por parte del Instituto de Geofísica de la UNAM cuentan con miembros de la Asociación de Montañismo.


Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©