follow me
Montañismo y Exploración
FÁRMACOS EN EL DEPORTE
1 octubre 2003

Los fármacos son usados por algunos deportistas para elevar su rendimiento deportivo, lo que se conoce como “doping”. ¿Por qué está prohibido? ¿Qué sustancias son las que están prohibidas y que pueden detectarse con los exámenes rutinarios antidoping?







  • SumoMe

UN COMBUSTIBLE PARA LA EXPLOSIÃ?N

La creatina, por su parte, es una sustancia consumida ya por un alto número de atletas, en especial los que practican pruebas de velocidad y fuerza rápida, las llamadas especialidades "explosivas". Lo que antes era un rumor se ha convertido ya en algo plenamente confirmado: un buen número de atletas admite que consume suplementos de creatina porque ésta no figura en las listas de productos prohibidos por constituir doping. Otros atletas van más allá e incluso protagonizan anuncios de productos con creatina.

Según recuerda el periodista Ignacio Romo en el diario El Mundo de España, Linford Christie, campeón olímpico de los 100 metros en los Juegos de Barcelona 92, ha reconocido en varias ocasiones que consume una sustancia llamada creatina. Colin Jackson, recordman mundial de los 110 metros vallas, también británico, no sólo lo reconoce sino que además protagoniza anuncios de este producto en las revistas deportivas.

¿Qué es la creatina?. Una sustancia de naturaleza proteica que nuestro organismo produce de forma habitual y es semejante en su dimensión molecular a un aminoácido. Se sintetiza en el hígado, los riñones y el páncreas, a partir de la glicina y la arginina, que son dos aminoácidos (moléculas constituyentes de las proteínas) presentes en la alimentación diaria.

En las especialidades que requieren esfuerzos rápidos, de corta duración y alta intensidad (como es el caso de una carrera de 100 metros llanos) el organismo humano no utiliza oxígeno como fuente de energía. Los sustratos energéticos que se utilizan en un esfuerzo de tipo "explosivo" son el llamado ATP (adenosin trifosfato) y el fosfato de creatina.

Los expertos en fisiología deportiva han descubierto que una de las principales razones por las cuales un atleta pierde velocidad en los últimos metros de una carrera es el agotamiento de las reservas de fosfato de creatina. Cuando esta sustancia se va consumiendo, empieza a fallar la capacidad contráctil del músculo.

El consumo de creatina (en la actualidad se comercializa en forma de monohidrato de creatina) se está extendiendo entre los atletas porque parece aumentar el almacenamiento total de esta sustancia en el interior del músculo y retarda por lo tanto el agotamiento de fosfato de creatina en las contracciones de alta intensidad. Del mismo modo que los corredores de fondo acuden a entrenarse a lugares en altitud elevada para aumentar sus niveles de hematíes y así transportar más oxígeno al músculo, los atletas de velocidad (especialidad llamada anaeróbica porque no se consume oxígeno como fuente de energía) buscan rellenar sus reservas energéticas almacenando más creatina.

Esta es recomendada para los atletas vegetarianos, ya que sobre todo se encuentra en la carne y el pescado, más aún si están poco cocinados.

Obviamente, la gran ventaja de la creatina es que su consumo no está considerado como "doping". Los expertos internacionales que fijan la difícil frontera entre los productos permitidos (como vitaminas, minerales, suplementos de carbohidratos, etc.) y los prohibidos (sobre todo esteroides y estimulantes) han determinado que la creatina está entre los admitidos.

El doctor Arne Ljunqvist, uno de los mayores expertos en la lucha contra el dopaje, ha sido interrogado en múltiples ocasiones acerca de por qué el consumo de creatina no se considera dopaje. El médico sueco siempre responde lo mismo: "tampoco está prohibido tomar bebidas con hidratos de carbono o entrenarse en altitud". Ljunqvist añade que además la creatina carece de riesgos para la salud.

Aunque esta última afirmación sí puede ser cuestionada (una dieta con un excesivo contenido proteico puede aumentar los niveles de amoníaco en el hígado y afectar a la síntesis normal de proteínas), lo cierto es que prohibir la creatina no representaría una cisión demasiado razonable.

Según el farmacéutico Ernesto Krebs:

"¿Qué es la Creatina?

La Creatina como suplemento Dietético es usada comúnmente por atletas y físicoculturistas como un activo agente ergogénico (productor de energía) para el deporte o esfuerzos físicos, especialmente los de corta duración y alta intensidad como ser carreras cortas de atletismo o natación, levantamiento de pesas, sprint en movimientos rápidos o de fuerza. En general en movimientos intermitentes de gran intensidad. Las regulaciones internacionales éticas no lo consideran "dopaje" (Comité Olímpico Internacional)".

En una sustancia de naturaleza proteica que nuestro organismo produce en pequeñas cantidades de manera habitual y es semejante en su composición a un aminoácido. Se sintetiza en el hígado, los riñones y en el páncreas a partir de glicina y arginina que están presentes en la alimentación diaria. También puede obtenerse a través de la dieta rica en leche, carnes rojas y pescados (5 gramos de Creatina por kilogramo de carne). Sin embargo la Creatina es sensible al calor y al cocinar se reducen drásticamente las cantidades disponibles en estos alimentos. No está presente en los vegetales, por lo que los "vegetarianos", que no comen carnes ni pescados tienen una cantidad muy baja de creatina en su musculatura, y son los que mejor pueden aprovechar su suplemento.


¿Cómo Actúa?

La Creatina actúa en el organismo a través de su conversión en Fosfocreatina, la cual causa la refosforilación del ADP (Adenosíndifosfato), contribuyendo así activamente a la producción de energía.

En las especialidades que requieren esfuerzos rápidos y de alta intensidad, el organismo no utiliza oxígeno. Los sustratos energéticos que se utilizan en esfuerzos explosivos son el ATP (Adenosíntrifosfato) y la Fosfocreatina. El ATP resulta una fuente poco estable, por lo cual no se puede almacenar. Los suplementos dietéticos de Creatina ayudan a construir una reserva de Fosfocreatina para reponer el ATP durante el ejercicio muscular. Además la Creatina ha demostrado un efecto anabólico, debido probablemente a la estimulación de la síntesis de proteínas.

Dado que la Creatina trabaja sinérgicamente con la Insulina para incrementar los niveles de energía en el organismo, se recomienda combinar los suplemetos de Creatina con carbohidratos (azúcar o glucosa), lo que aumenta la captación de Creatina por los músculos, consiguiendo por lo tanto, aún más altos niveles de glucógeno y energía.

Investigadores han demostrado que se puede aumentar la cantidad de Fosfocreatina entre un 20% y un 50% mediante la ingesta de Suplementos Dietéticos que contengan creatina. La creatina se considera así una forma segura y natural para incrementar la masa muscular, la resistencia y la fuerza. Mejora el rendimiento sobre todo en ejercicios de corta duración, de alta intensidad e intermitentes.


¿Cómo se usa?

Se presenta como cristales blancos, solubles en agua o bebidas, inodoro y sin sabor. Los programas de suplemento dietéticos de creatina, han de ir precedidos por una fase, llamada de carga, seguida por una fase de mantenimiento, después de los entrenamientos.

No aparece aconsejable el uso de creatina simultánea con café o bebidas cafeinadas, pues la cafeína parece inhibir parte de los efectos ergogénicos de la creatina.


¿Tiene Contraindicaciones?

La creatina se elimina por los riñones como su metabolito la creatinina. La administración de períodos cortos con altas dosis, (en personas sanas, sin daño renal) no ha demostrado problemas en el organismo. Sin embargo se debe tener cuidado en personas con disfunciones renales o que estén tomando diuréticos u otras sustancias que compitan con la creatina en la secreción tubular renal, como la Cimetidina, Probenecid, Trimetoprima y los antiinflamatorios no esteroidales."

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©