follow me
Montañismo y Exploración
EXPLORANDO UN MUNDO OLVIDADO
30 octubre 2003

En épocas recientes, las barrancas de Durango han llamado la atención a varios exploradores, entre ellos a Carlos Rangel (1987 y 1989-1990) y Carlos Lazcano (2000). En noviembre de este año, un grupo de exploradores de la UNAM y del Grupo La Venta, se dirigirán a las barrancas de Durango, siguiendo el proyecto Explorando un Mundo Olvidado, nombre con que Lazcano bautizara a la serie de exploraciones de la Sierra Madre Occidental.







  • SumoMe

En 1994, Carlos Lazcano iniciaba un recorrido sistemático de las barrancas del estado de Chihuahua. Con el tiempo, Lazcano se había convertido en un especialista de las barrancas con un conocimiento poco común de ellas. Entre otras muchas cosas, había detectado lugares de importancia arqueológica que se conformó en un el proyecto Explorando un mundo olvidado, donde se hacía un rescate arqueológico de cientos de cuevas donde habían vivido antiguos americanos.

DurangoEl proyecto se fue ampliando poco a poco hacia las ba-rrancas menos visitadas por-que en ellas había la segu-ridad de encon-trar sitios ar-queológicos más conser-vados. Así, en el año 2000 Carlos Lazcano y Wal-ter Bishop se internaban en las barrancas de Durango, que habían sido exploradas en 1989-1990 por un grupo de exploradores universitarios.

Hasta el momento, las barrancas exploradas han sido la de Piaxtla (2,350 metros de profundidad) y la de Bacís (1,500 metros), donde se han efectuado hallazgos importantes, entre ellos las siete cuevas del Cerro del Tambor, con sitios arqueológicos y las cascadas más altas (hasta el momento) del estado de Durango: los saltos de Piaxtla, de 150 metros de altura.

Pero el proyecto no se ha detenido sino que ha tomado una dimensión mayor, pues el 1 de noviembre el grupo de exploradores se dirigirán a las barrancas de Durango para una nueva prospección, esta vez con un grupo interdisciplinario entre los que se cuentan:


  • Arqueología: Dra. Marie-Areti Hers, Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.
  • Fauna: Dr. Gerardo Cevallos, Instituto de Biología de la UNAM.
  • Flora: Dr. Robert Bye, Jardín Botánico de la UNAM.
  • Geología: Dr. Hugo Delgado Granados, Instituto de Geofísica de la UNAM.
  • Geografía: Dr. José I. Lugo H., Instituto de Geografía de la UNAM.
  • Cartografía: Ing. Edgardo Raúl Solano, editorial México Desconocido.

Pero además, al grupo se ha añadido la Asociación Cultural de Exploraciones Geográficas La Venta, quienes han hecho ya exploraciones de gran importancia, una de ellas es la del Río La Venta, por la cual ganaron el Premio Rolex de exploraciones geográficas.


El grupo La Venta es uno de los grupos de exploración más destacados y activos a nivel mundial. Su base se encuentra en Roma, Italia, y lo conforman algunos de los mejores exploradores italianos, aunque también tiene miembros de otros países. En México han explorado principalmente en Chiapas, Yucatán y Coahuila pero también han realizado exploraciones en Venezuela, Asia Central, el �rtico y la Patagonia.

La proyección de estas exploraciones tendrían, entre otras consecuencias la declaración de la región de las barrancas de Durango como una más de las �reas Naturales Protegidas.


Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©