follow me
Montañismo y Exploración
EXPEDICIÓN ARÁBIKA 2003: Resultados y noticias preliminares

Los resultados más notables han sido obtenidos en Krúbera-Voronya, donde los espeleobuceadores O. Klimchuk y D. Provalov, tras haber superado el muy estrecho sifón de -1460 m (7 m / -2 m), entre los días 14 y 19 de agosto han conseguido llegar en entradas sucesivas hasta la profundidad -1680 m, deteniéndose por falta de material (habíamos enviado a post-sifón hasta el último mosquetón y centímetro de cuerda que nos quedaba) en cabecera de un gran pozo (treinta a cuarenta metros de profundidad y gran amplitud), tras el que se adivina un gran volumen de agua.







  • SumoMe

Hola a todos

Ya estamos de vuelta de la expedición que hemos realizado en la zona de Orto-Balagán (macizo de Arábika, República de Abkhazia), entre los días 28 de julio y 28 agosto, y os envío algunos resultados preliminares, a la espera de redactar informes detallados, artículos y demás.

Hemos participado en la expedición espeleólogos de los siguientes equipos: CAVEX Team (Rusia-Ucrania-España), MTDE Team (Francia-España), Espeleoclub de Kiev (Ucrania) y Sección de Espeleología de Leningrado (hoy San Petersburgo, Rusia), así como una serie de espeleólogos de diversa procedencia a título particular (Ucrania, Rusia, España, Australia, Abkhazia).

Se han realizado trabajos de exploración en las siguientes cavidades: Krúbera-Voronya (-1710 m), Kuybyshevskaya (-1110 m) y Berchilskaya (-484 m).

Los resultados más notables han sido obtenidos en Krúbera-Voronya, donde los espeleobuceadores O. Klimchuk y D. Provalov, tras haber superado el muy estrecho sifón de -1460 m (7 m / -2 m), entre los días 14 y 19 de agosto han conseguido llegar en entradas sucesivas hasta la profundidad -1680 m, deteniéndose por falta de material (habíamos enviado a post-sifón hasta el último mosquetón y centímetro de cuerda que nos quedaba) en cabecera de un gran pozo (treinta a cuarenta metros de profundidad y gran amplitud), tras el que se adivina un gran volumen de agua. El radical aumento de temperatura a esta profundidad (sube de en torno a los 2º - 3º C hasta los 7º C) nos hace pensar en la cercanía del ansiado colector del valle glaciar de Orto-Balagán, en Arábika.

Asimismo se han realizado trabajos de desobstrucción en la "Sala de los Espeleólogos Soviéticos", a -1710 m, ganándose algunos metros de profundidad en el meandro terminal de este ramal de la sima. Informaremos de la cifra exacta en cuanto unamos esta pequeña galería con la topografía del sector.

Sobre la operación de rescate que hemos tenido en la expedición, os envío información en el próximo mensaje.

Un saludo,

Sergio García-Dils de la Vega

CAVEX Team-MTDE Team




Páginas: 1 2 3



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©