follow me
Montañismo y Exploración
ESCALADA EN CHIAPAS
1 febrero 2003

El estado mexicano de Chiapas es legendario sobre todo gracias a las novelas de la selva que produjera B. Traven. Pero, ¿se puede escalar ahí sin toparse con un animal dañino?







  • SumoMe

COPOYA

A 20 minutos a pie de la ciudad, cuenta con aproximadamente 15 rutas con dificultades entre 5.9 y 5.12, pero tiene un gran potencial que aún está por explotarse y que el Grupo Escala tiene en la mira. Ciertas rutas de esta zona requieren el uso de levas y stoppers a pesar de estar protegidas con parabolts. Algunas paredes de la zona tienen la gran ventaja de tener sombra durante todo el día, lo que las hacen muy cómodas.

EL GIMNASIO

Se localiza dentro del Cañón del Sumidero y se puede acceder tanto por el río como por tierra. Esta zona es de escalada deportiva en su totalidad y tiene unas 10 rutas. Para los que hayan tenido la oportunidad de escalar en los Dinamos, en el Distrito Federal, esta zona me recuerda al Primer Dinamo, tanto por la configuración de las rutas como por el tamaño de la zona. Tiene la gran ventaja de que aquí te puedes meter a nadar al terminar de escalar e incluso se puede salir buldereando del río.

Dentro del cañón existen paredes de unos 600 metros que dada la calidad de la piedra y la ausencia o escasez de vegetación las hacen muy buenos prospectos para rutas de varios largos; desgraciadamente para nosotros, las paredes más grandes de la zona tienen una piedra muy temperizada y con mucha vegetación.

EL AGUACERO

Está dentro del Cañón de la Venta. Las pocas rutas que hay se abrieron con la finalidad de explorar las múltiples cuevas que se localizan en las paredes del cañón. En esta zona se han descubierto rutas que presentan la peculiar característica de tener los agarres pulidos que parecen resultado de un tránsito largo y sostenido con una longitud promedio superior a los 60 metros, algunas con movimientos de 5.10. Lo más interesante es que algunas llegan a cuevas que tienen pinturas rupestres.

El Aguacero tiene una ventaja sobre las demás zonas: ser la única que ofrece la posibilidad de acampar y ofrecer un paisaje excepcional conformado por una cascada que le da el nombre a la zona. Si visitas esta zona con la intención de escalar te puedes llevar un mal rato tratando de localizar las rutas debido a la abundante vegetación y a la presencia de múltiples variedades de plantas urticantes. En el lecho del río existen muchas rocas en las que puedes practicar el búlder.

Si decides visitar cualquiera de estas áreas te recomiendo que hagas contacto con alguno de los miembros del Grupo Escala a quienes pueden localizar en el correo grupoescala@yahoo.com.

Este viaje de escalada en Chiapas fue una delicia gracias a las atenciones que nos brindaron durante nuestra estancia Calvin, Paul y Alejandro.



Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©