follow me
Montañismo y Exploración
Sótanos de México


Ricardo Arias ofrece un trabajo de diez años de exploraciones en varios sótanos de México al frente de su grupo de espeleología del Instituto Politécnico Nacional (de México). El libro contiene información y material fotográfico inédito de diversas sótanos de nuestro país dirigido especialmente a espeleólogos pero asequible también al público en general.







  • SumoMe

Ricardo Arias Fernández. Sótanos de México: abismos de luz y sombra. SEMARNAT, México. 2001, 140 páginas. s/ISBN


El libro del profesor Ricardo Arias Fernández, jefe de la sección de espeleología del Instituto Politécnico Nacional (IPN), es una contribución importante para el conocimiento de las riquezas subterráneas de nuestro país.

Este libro contiene información y material fotográfico inédito de cinco estados de la república mexicana: Jalisco (Resumidero del Pozo Blanco), San Luis Potosí (Cueva del Tizar, Resumidero del Borbollón, Sótano del Aire, Sótano del Puerto de los Lobos, Sótano de la Cuesta, Sótano y cueva de los Monos, Sótano del Soyate, Sótano del cepillo, Hoya de la Luz), Querétaro (El Socavón, Sótano del Macho Rey), Puebla (Sótano del Alhuastle, Sistema Tepetlaxtli), Chiapas (Sistema Ojos del Tigre, Sima de Arroyo Grande, Sima del Chikinibal); la mayoría novedosas para el neófito, pero bien conocidas en el ámbito espeleológico.

Indudablemente es un libro bien hecho, con una edición cuidadosa y respaldado por instituciones gubernamentales del más alto nivel (SEMARNAT y SECTUR), el cual sin embargo suscitó diversas opiniones de los especialistas: la mayoría de los mapas topográficos de las cuevas son de otros grupos o asociaciones espeleológicas; hubo quien se sintió excluido de los agradecimientos, otros más han manifestado su discrepancia con detalles de las exploraciones, etc. Lo cierto es que el libro presenta algunas buenas fotografías a color (de varios fotógrafos aficionados) lo cual ayuda mucho para la comprensión de los no iniciados. Algunas de ellas de gran belleza como la de la página 119 de la Sima de Arroyo Grande en el estado de Chiapas. Además, presenta una introducción a cada cueva con datos geográficos y climáticos de la zona, su ubicación y acceso (lo cual esperemos no aumente su deterioro), historia, geología, arqueología, topografía y bibliografía (lamentamos la ausencia de la biología).

Con un escrito de Gastón Rebuffat intitulado Los Ecos del Silencio: "...¿cuántas gotas de agua son necesarias para construir estas delicadas orlas y estos gigantescos pilares que alcanzan proporciones increíbles?...", se enmarca un libro interesante y bonito que dejando de lado las opiniones destructivas y envidiosas de muchos, ilustra al lector, experto o no, en las maravillas de algunas de las cuevas que durante 10 años ha visitado el profesor Ricardo Arias y el grupo del Instituto Politécnico Nacional. Enhorabuena por la integración y el desarrollo de la espeleología nacional; y como el autor empieza yo finalizo: "...el amor a la naturaleza es una forma permanente de amor a la vida...".



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©