follow me
Montañismo y Exploración
Declaración del Tirol
15 diciembre 2002

La Declaración del Tirol en la mejor práctica de los Deportes de Montaña, aprobada por la Conferencia sobre el Futuro de los Deportes de Montaña en Innsbruck, el 8 de septiembre de 2002, contiene un conjunto de valores y máximas que proveen una guía para la mejor práctica de los deportes de montaña. Estas no son reglas o instrucciones detalladas…







  • SumoMe

Anexo 2: El pluralismo de los juegos de escalada

La escalada moderna comprende un amplio espectro de actividades que van desde la caminata y el boulder hasta la escalada en roca y el montañismo. El montañismo comprende formas extremas de alpinismo de gran altitud y expediciones de escalada en cordilleras como los Andes o los Himalayas. Aunque las líneas divisorias entre las varias formas de montañismo no son en absoluto rígidas, la siguiente categorización hace posible presentar la vasta diversidad de los modernos deportes de montaña de una manera comprensible.

Caminata y trekking
La caminata a los albergues de montaña, collados y cumbres es la forma más común de montañismo. Una caminata de varios días en las altas montañas y otras áreas silvestres, especialmente fuera de los caminos trillados, es conocido actualmente como trekking. La caminata se convierte en una forma de montañismo más demandante cuando las manos se usan para progresar.

Escalada de vías ferratas
Las rutas en terreno rocoso abrupto equipadas con cables y travesaños de acero se han vuelto más y más populares. Una zona reservada para escalada técnica se convierte en accesible por medio de una infraestructura elaborada y sistemas de protección especiales.

Montañismo clásico
Un montañista de esta categoría escalará hasta el grado 3 de la UIAA y ascenderá pendiente de hasta 40 grados en nieve y hielo. Los objetivos típicos en esta categoría son las rutas regulares de picos en la zona alpina.

Ski de montaña
Los partidarios de esta forma clásica de montañismo usan esquís alpinos o telemark para ascender o atravesar cordilleras enteras. Debido a la complejidad de las habilidades requeridas, esta disciplina está entre las más demandantes -y peligrosas- formas de montañismo.

La jerarquía de los "Juegos de escalada"
Un sistema para categorizar las diferentes clases de escalada introducido por Lito Tejada-Flores, ha mostrado ser útil al describir las muchas facetas que la escalada moderna ha adquirido. Cada tipo especializado de "juego" está definido por una serie de reglas informales pero precisas, formuladas así para mantener el objetivo y manejar la dificultad y ser, por lo tanto, interesante. Mientras más grande sea el peligro en una modalidad particular de montañismo debido al medio ambiente natural, las restricciones para el uso de equipo técnico son más indulgentes. Si los peligros objetivos son menores, las reglas se vuelven más estrictas.

Boulder
En el boulder se trabajan las secciones difíciles de roca cercanas al piso, normalmente sin el uso de la cuerda. El equipo permitido se reduce a los tenis de escalada, una bolsa para magnesia y un colchón para caídas. El boulder se practica en roca natural tanto como en objetos artificiales.

Escalada en objetos artificiales
Hoy, muchos escaladores usan muros artificiales para entrenarse y por ocio, sea en casa, en un gimnasio o fuera de casa. Un número creciente de escaladores son activos sólo en muros artificiales. Hay también nuevas formas como escalada terapéutica y escalada como arte, por ejemplo danza o ballet.

Escalada en pared
Las rutas de uno a tres largos de cuerda se denominan escalada de pared. Debido a su cortedad y a la casi total ausencia de peligros objetivos, el ascenso libre "ético" ha ganado aceptación internacional en este tipo de escalada en las dos décadas pasadas. Esto significa que una ruta sólo cuenta si no han sido usados anclajes fijos puestos en la roca durante el ascenso.

Escalada continua
Si una escalada es más larga que tres o cuatro largos de cuerda, se refiere a ella como ruta de escalada continua.

Escalada de Gran Pared / escalada artificial
En este tipo de modalidad de escalada desarrollado en el Valle de Yosemite, los escaladores ascienden las paredes que no pueden ser escalada en libre con equipo especialmente diseñado. Procuran reducir tanto como sea posible la cantidad de barrenos en donde colocar bolts y otros medios de progreso, dejando así una cantidad mínima de huellas después de completar su ascenso.

Escalada alpina
En la modalidad "alpina", los escaladores no sólo tienen que lidiar con los problemas presentados por la escalada real sino con los peligros "objetivos" de medios frecuentemente hostiles en las altas montañas. Debido a que la supervivencia depende no sólo de la habilidad para controlar con seguridad los problemas técnicos de una ruta sino también de la velocidad de la cordada, las reglas no escritas de la escalada alpina permiten el uso de clavos y nueces para progresar. Sin embargo, desde fines de los sesentas, los principios de la escalada libre también han sido aplicados cada vez más en las altas montañas. Mientras que en el principio de la nueva era el objetivo estaba en el ascenso libre de las rutas normalmente ascendidas en artificial, no tardaron en aparecer nuevas rutas en las montañas, hechas de acuerdo a las reglas más estrictas. Estas incluyen rutas de aventura extrema con bolts y escaladas deportivas hedonísticas.

Un aspecto importante de la escalada alpina es el ascenso de rutas de hielo. Estas van desde las heladas caras clásicas hasta empresas futuristas muy severas. Un tipo de escalada en hielo que se ha vuelto popular es el ascenso de cascadas congeladas, estalactitas de hielo y roca glaseada. Las rutas mixtas modernas de roca y hielo implican algunas veces movimientos muy difíciles con la ayuda de crampones y herramientas para hielo. Esta modalidad está gobernada por las reglas de la escalada libre. Los escaladores más radicales eligen subir aún sin las muñequeras de sus herramientas. El hielo y las rutas mixtas pueden ser desde escaladas cortas de un largo hasta operaciones complicadas en las sierras más altas que pueden durar varias semanas.

Escalada de aventura y escalada deportiva

La terminología moderna de escalada distingue entre los estilos de escalada de aventura o tradicional y la escalada deportiva. La escalada de aventura, o "tradicional" tiene los siguientes elementos:
  • Se juzga la ejecución por el aumento de resistencia al estrés necesario para el ascenso a la ruta.
  • El escalador es responsable del emplazamiento de protecciones o tendrá que escalar sin ellas.
  • Los errores cometidos por el líder o "punta" pueden tener consecuencias drásticas.

La escalada deportiva o de placer está caracterizada por:

  • Se juzga la ejecución por el grado técnico de la ruta escalada.
  • El elemento dinámico es el dominante.
  • Los bolts garantizan una protección perfecta.
  • Si se emplean adecuadamente técnicas modernas de aseguramiento, las caídas del puntero no tienden a ser severamente castigadas.

Los estilos de escalada de aventura o deportiva pueden ser aplicados a las paredes pequeñas como a muros alpinos. Entre las versiones puras de escalada de aventura y deportiva/de placer hay numerosas formas híbridas.Las diferentes filosofías y seguridad de las modalidades corresponden a necesidades individuales divergentes de escaladores. La riqueza de formas en los deportes de montaña provee esparcimiento y autorrealización a un gran número de personas, que siempre son bienvenidas.Los novatos en los deportes de montaña como los adherentes a la filosofía de la aventura tienen derecho a escalar de acuerdo a sus deseos y habilidades.Nuestro objetivo debe ser preservar el pluralismo de los estilos de escalada, dejándoles sus respectivas modalidades.

Escalada superalpina
Esta disciplina del montañismo aplica las reglas de la escalada alpina al terreno de gran altitud en los picos de seis, siete y ocho mil metros, reservados durante mucho tiempo para expediciones tradicionales. En la modalidad superalpina se rechazan las cuerdas fijas, la ayuda externa o la instalación de una cadena de campamentos.

Escalada de expedición
Se han desarrollado dos formas de esta modalidad: la primera variación tiene la función de permitir a un número máximo de miembros alcanzar las cimas de prestigiadas montañas en las cordilleras más elevadas por la ruta normal. Optimizan la probabilidad de éxito a través del uso libre de porteadores, cuerdas fijas y oxígeno artificial.

En contrapartida, la forma extrema de la escalada de expedición procura empujar los límites de la dificultad técnica con la ayuda que el equipo moderno puede proporcionar: cuerdas fijas, campamentos de hamacas colgantes y depósitos de equipo y, en algunos casos, aún oxígeno.

Traducción: Carlos Rangel Plasencia, 2002

Páginas: 1 2 3 4 5



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©