follow me
Montañismo y Exploración
K2, LA CONQUISTA INTERRUMPIDA

Un grupo de universitarios realizó del 14 de junio al 6 de agosto de 1982 una expedición que se convirtió en una de las más trascendentales para el montañismo nacional en su tiempo: por invitación directa y personal de reconocidos escaladores polacos a integrantes de la Asociación de Montañismo y Exploración de la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevó a cabo la expedición conjunta Polonia-UNAM al monte K2, de 8,671 metros, segunda cima más alta del mundo. No se trataba sólo de subir, sino de abrir una nueva ruta: la arista noroeste.







  • SumoMe
CRONOLOGÃ?A DE LA EXPEDICION AL K2


14 de junio

Salida del aeropuerto de la ciudad de México a las 13:45 horas. Muchos familiares y amigos nos dan la despedida. Hoy iniciamos la aventura de intentar escalar la segunda montaña más alta de la Tierra, el K2.

17 de junio

Aterrizamos en el aeropuerto de la ciudad de Islamabad, capital de Pakistán. Por la tarde nos reunimos con el grupo polaco. Son quince y todos entusiastas. Aunque prácticamente nos empezamos a conocer, la cena es agradable.

23 de junio

A las 4:00 horas salimos de Rawalpindi con destino a Skardu. Son dos días de viaje por un camino lleno de curvas peligrosas y algunos deslaves, gran parte de ellos están a la orilla del río Indus.

24 de junio

Skardu es un oasis, agradable y de vista espectacular. Aquí se realizan las últimas compras de alimentos.

26 de junio

En ocho tractores, para llevar la carga, y tres jeeps para nosotros, abandonamos Skardu. Vamos rumbo a Dassu. Arenales y rocas, un verdadero desierto de película.

27 de junio

Hoy hay gran movimiento aquí en Dassu; 260 porteadores sentados en cuclillas esperan ser llamados para contratarlos. Entre los expedicionarios hay gran expectación pues hoy comienza la marcha de aproximación.

30 de junio

Después de tres días de caminata, ayer llegamos a Askole, última población en el camino. Hoy continuaremos nuestro avance. Ya no habrá pueblos, sólo rocas, ríos y hielo. A medio día atravesamos la parte baja del glaciar Biato. Por la tarde cruzamos el puente colgante Yola; no es más que un cable de acero en el que nos deslizamos por una polea, asegurados con un mosquetón. Abajo, un río caudaloso.

2 de julio

Salimos de Paiju. Una hora después entramos al gran glaciar Baltoro, al mundo del hielo y del frío, en donde pasaremos tres meses. Por la tarde pasamos frente a la Torre Trango.

5 de julio

El camino sube y baja por enormes crestas de hielo. A mediodía llegamos a Concordia, sin lugar a dudas uno de los sitios más espectaculares de la naturaleza: aquí confluyen varios glaciares.

8 de julio

Un gran día, pues hoy, después de doce días de camino, llegamos al campamento base, a 5,350 metros de altitud. Las dificultades con los porteadores quedan atrás. Ahora todo depende del buen tiempo y de nuestra capacidad y entusiasmo.

10 de julio

Instalación del Campamento I a 5,900 metros en un solo día. El camino no es de gran dificultad técnica, pero sí peligroso por la gran cantidad de grietas ocultas. Algunas travesías son espectaculares.

19 de julio

Instalación del campamento II a 6,750 metros después de ocho días de trabajo constante sobre una pared de gran inclinación (60-70 grados) donde se colocó cuerda fija.

26 de julio

Instalación del campo III a 7,200 metros. Fue colocado sobre la pared noroeste. Las dificultades técnicas son de roca y hielo. Se instalan cuerdas fijas.

4 de agosto

Instalación del campamento IV a 7,600 metros después de muchos problemas técnicos; instalación de cuerdas fijas, avalanchas sobre la pared, etc. Queda sobre el Pilar Norte, en territorio chino, por donde cruza la ruta japonesa de la expedición de la Universidad de Wasada.

8 de agosto

Hay mal tiempo. Todo el día nublado y por la tarde nieva.

9 de agosto

El mal tiempo, cada vez peor, obliga a descender al campamento base. En ese momento una cordada mexicana casi llegaba al C-IV, de donde se ve obligada a retroceder por las constantes avalanchas.

29 de agosto

Veinte días de mal tiempo. Grandes nevadas casi sepultan las tiendas. Dos de ellas desaparecieron arrastradas por el viento. Las cuerdas fijas quedan sepultadas a veces a más de un metro. El frío es intenso (-350C). Hoy comienza el último intento.

5 de septiembre

Después de grandes penalidades se alcanza el campamento V, a 8,150 metros.

6 de septiembre

Se realiza un intento a la cumbre pero sólo se avanzan 50 metros de desnivel. El viento y el frío obligan a regresar desde los 8,200 metros.

12 de septiembre

Se inicia la retirada. Se ha logrado recuperar parte del equipo de los campamentos superiores. La llegada de los porteadores llena de animación el campamento base.

21 de septiembre

La expedición llega a Skardu.

25 de septiembre

Llegada a la ciudad de Rawalpindi.

27 de septiembre

Despedida del grupo polaco. Los universitarios se dirigen a México vía Katmandú.

6 de octubre

Llegamos a la ciudad de México. Muchas amigos y familiares nos reciben. Todo es felicidad.


Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©