follow me
Montañismo y Exploración
K2, LA CONQUISTA INTERRUMPIDA

Un grupo de universitarios realizó del 14 de junio al 6 de agosto de 1982 una expedición que se convirtió en una de las más trascendentales para el montañismo nacional en su tiempo: por invitación directa y personal de reconocidos escaladores polacos a integrantes de la Asociación de Montañismo y Exploración de la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevó a cabo la expedición conjunta Polonia-UNAM al monte K2, de 8,671 metros, segunda cima más alta del mundo. No se trataba sólo de subir, sino de abrir una nueva ruta: la arista noroeste.







  • SumoMe

DESARROLLO DE LA EXPEDICIÃ?N

El 17 de junio de 1982 nos encontramos los montañistas mexicanos con los polacos en la ciudad de Rawalpindi, de la República islámica de Pakistán. Días antes había arribado un camión que transportó desde Europa las ocho toneladas de equipo y 8limentos. Durante una semana los 15 europeos y los seis universitarios preparamos el material en cargas de 30 kilogramos y resolvimos los trámites universitarios.

Al camión oficial de la expedición se le sumaron dos camionetas en las partimos hacia Ia ciudad de Skardu, siguiendo el curso del río Indus, de caudal impresionante, a través de desiertos, zonas verdes y oasis. Después de comprar en Skardu alimento para los porteadores, continuamos rumbo a Dassu, donde organizamos a los 260 portadores e iniciamos la marcha de aproximación, 250 kilómetros, partiendo el 27 de junio.



Durante 12 días la expedición avanzó sobre zonas multifacéticas bordeando el río Brado. Dejaron atrás Askole, la última población de la ruta, cruzaron la parte baja del glaciar Biafo y el quinto día por la tarde tuvieron la oportunidad de observar el glaciar Baltoro y las grandes montañas del Karakorum.

A partir de Paiju, todo es piedras, hielo y montañas de cumbres espectaculares, por lo grandiosas. Entre ellas, la Torre de Trango, una roca de impresionante dimensión.

Después del campamento de Groe, llegamos a Concordia, uno de los sitios más espectaculares de la naturaleza, donde montañas y glaciares armonizan. Posteriormente dejamos el Glaciar Baltoro, para continuar por el Godwin Austen.

En la base del K2, de acuerdo a lo previsto, despedimos a los porteadores, quedándonos sólo con 49 para la última jornada, peligrosa por los hielos inestables, que hizo necesario colocar cuerdas fijas para asegurar el paso.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©