follow me
Montañismo y Exploración
Cuerdas rebeldes
1 diciembre 2001


El primer premio del III Premio Desnivel de literatura de montaña, viajes y aventura, correspondió a Cuerdas Rebeldes, de Arantza López Marugán. El libro ofrece la perspectiva histórica del montañismo a nivel femenino o, lo que es lo mismo: ¿sabe el lector que en la primera repetición del Espolón Walker de las Grandes Jorasses estuvo una mujer y que ella misma estuvo a punto de hacer el primer ascenso de la norte del Eiger? Bueno: datos como estos hacen que la mujer tenga su puesto justo en la historia de nuestro deporte. Libro imprescindible para las mujeres montañistas.







  • SumoMe

Arantza López Marugán. Cuerdas rebeldes. Retratos de mujeres alpinistas. Ediciones Desnivel, Madrid, 2001. 148 páginas. ISBN: 84-89969-99-X


La historia del montañismo está trazada en base a ascensiones y, en contadas ocasiones, en torno a personajes y discusiones. Pero poco se habla de la mujer. Arantza López ha logrado reunir en un solo libro relatos de nueve mujeres que han dedicado una parte de su vida, o toda ella, a escalar montañas. Y esto se lee directamente en el subtítulo o en el prólogo de Juanjo San Sebastián. Sin embargo, la verdad es que no se trata de relatos aislados. Arantza ha elegido a escaladoras específicas que ayuden a componer la historia del montañismo visto desde el punto de vista de las mujeres: los prejuicios contra los que luchaban, desde la incomprensión de los guías y el rechazo social por hacer algo que estaba dedicado exclusivamente a los hombres hasta la época moderna, en que las críticas no han suavizado del todo, pero en que las mujeres ya tienen armas fuertes que esgrimir para su defensa.

El libro es realmente impresionante, pues la autora coloca a cada personaje dentro de su contexto histórico para que no se le confunda: a una le describe la no utilización de los lentes oscuros y el uso de faldas porque eran los requisitos de un buen vestir de las damas de su tiempo, mientras que a otras las coloca en un mundo que escucha a los Beatles y con cambios sociales importantes. Esta sola ubicación temporal es muy importante, pues así no hay manera de confundir a una mujer de principios del siglo XX con una de fines del mismo siglo, error que se comete continuamente por los lectores.

Anclados así a cada personaje, se avanza página tras página de una lectura muy amena y llena de datos y se conoce a la primera mujer que ascendió al Mont Blanc, a Loulou Boulaz, esa mujer que casi nadie conoce y que realizó la segunda ascensión a la cara norte de las Grandes Jorasses y estuvo por convertirse en la primera cordada en escalar la cara norte del Eiger. Si eso hubiera ocurrido, el cambio en la historia del montañismo hubiera sido radical.

Arantza ha logrado concretar en un libro por desgracia breve varios factores: las biografías de mujeres que fueron importantes para el cambio de mentalidad acerca de su participación en el montañismo, la ubicación temporal, una narrativa excelente por la cual se devoran las páginas y un panorama histórico del montañismo femenil.

Cuerdas rebeldes ganó el III Premio Desnivel de Literatura de Montaña, Viajes y Aventura, de 2001.

Lee el prólogo del libro (PDF)

Lee la introducción al libro (PDF)



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©