follow me
Montañismo y Exploración
Vestimenta por capas
1 marzo 2000

La mejor manera de protegerse del frío no es precisamente ponerse ropa muy aislante porque cuando la temperatura se eleve quedaríamos en la situación contraria. ¿Cómo solucionar esto? El sistema de aislamiento por capas permite tener versatilidad y una gran efectividad.







  • SumoMe


PRENDAS TÃ?RMICAS (SEGUNDA CAPA)

La retención del calor corporal se consigue a partir de cámaras de aire que figuran entre el cuerpo y el exterior. En base a esto, contra más cámaras de aire figuren en el menor espacio, más retención calorífica se conseguirá. La pluma, por sus particularidades, es la fibra que mayor número de cámaras de aire consigue, además de expandirse y comprimirse mejor que la fibra.

PLUMA

Ocupa menos espacio cuando se comprime en el interior de una funda y a igualdad de prestaciones, pesa menos. Su inconveniente es que es más delicada que los materiales sintéticos y hay que evitar que se moje, razón por la cual sus forros suelen ser de nylon y no de algodón (el algodón absorbe la humedad). Tampoco puede lavarse a menudo como el caso de las fibras y debe realizarse con productos especiales. De no ser así, la pluma se apelmaza y se crean huecos en el interior de las cámaras de la prenda. Existen distintas calidades de pluma y su clasificación de mayor a menor retención es: el duvet, el plumón y la pluma triturada. El duvet será con el que notemos menor el tacto de la caña [de la pluma], que en definitiva es la que reduce efecto deseado de esa fibra natural.


FORRO POLAR

El forro polar, al igual que otras fibras, no genera calor sino que retiene el del propio cuerpo, aislándolo del frío exterior eficazmente. El tejido de poliéster se convierte en forro polar al aplicarle un tratamiento de desgarro parcial del tejido mediante pequeñas ruedas dentadas. Los hilos se abren en microfilamentos en posición vertical dándole un aspecto esponjoso y suave. De este modo se consigue resistencia a la humedad, secado rápido y un poder calorífico dos veces superior al ofrecido por la lana. Crea un microclima cálido y seco alrededor del cuerpo alejando la humedad de la transpiración de la piel. No se pudre y apenas absorbe los olores. Su inconveniente es que el viento consigue traspasarlo, a no ser que se disponga de un laminado como pueden ser el "Windstoper" o el "Windbloc". Los tejidos reciclados ofrecen las mismas prestaciones técnicas buscadas en estas prendas. Los modelos con refuerzos serán más resistentes para escalar o transportar mochilas pesadas.


CLASIFICACIÃ?N POR GROSORES

Ligero. Es el más fino: "Polartec® 100" y Tecnopile ® 100.

Grueso medio. "Polartec® 200", "MTR Fleece", Gore Windstopper®, "Polartec® Windbloc" y "Tecnopile® 200.

Grueso expedición. "Polartec® 300", "Tundra Haze® 300" y "Tecnopile® 300".

Las prendas confeccionadas con membranas corta viento como pueden ser "Windstoper®" o el "Windbloc®" se consideran de grueso medio. No es común encontrarlas en gruesos de tipo expedición, ya que en estos casos se combina el forro polar junto con una prenda exterior de tercera capa, que al disponer de membrana impermeable/transpirable, realiza la función cortaviento.


POLARTEC®

Se trata de un tejido fabricado por "Malden Mills�" y ofrece las siguientes características:


  • DWR (Double Water Repellency). Repele el agua y seca rápido. Resiste nieve y agua.
  • La humedad corporal lo atraviesa.
  • Las bolsas de aire que se crean a ambos lados retienen el calor corporal.
  • Es anti-alérgico.
  • Resiste el "pilling" (reduce el riesgo de creación de bolas en el tejido).
  • Fácil de lavar y mínima absorción de olores.

Este tejido de forro polar puede encontrarse en distintas versiones:

Polartec® 100 Microfibre. Microfibra de peso ligero. Es el tejido más fino y ligero de la marca. Posee un gran poder térmico incluso en condiciones de humedad. 180 g/m2

Polartec® 100 y 200 Stretch. Se trata de un "Polartec® 100 o 200" aunque su composición es de 94% de poliéster y un 6% de Lycra®, con el fin de conferirle una mínima elasticidad y adaptación.

Polartec® 200. Fibra de peso medio. Podríamos considerarlo de un volumen equivalente al doble del Polartec® 100. 275 g/m2.

Polartec® 300. Es al fibra más gruesa y pesada de la gama.

Polartec® 200 y 300 Recycled. Es un Polartec® 200 o 300 aunque compuesta de un 89% de poliéster reciclado. La materia prima se obtiene a partir de botellas plásticas de bebida. Con ello los fabricantes ayudan a las campañas para la conservación de la naturaleza. Suele secar con mayor rapidez.

Polartec®200 y 300 Tundra. Tejido bi-polar. Las caras interna y externa del tejido están tratadas para conseguir distintas texturas. La superficie exterior es de un punto semicerrado para reducir la penetración del viento y lleva un tratamiento repelente del agua y la nieve. La superficie exterior está texturizada de manera que atrapael aire en pequeñas cámaras, incrementando así la temperatura producida por el cuerpo. El aspecto de su cara interna se asemeja al vulgarmente llamado borreguillo.

Polartec® 200 Grid. Se trata de un tejido bi-polar parecido al "Tundra", aunque en su cara exterior incorpora un cosido en cuadrillé que lo hace más resistente y maleable.

Polartec® 200 y 300 Sherling. La traducción literal de Shearling sería rasurado. Su aspecto se asemeja más a la lana, aunque con todas las prestaciones que ya se han comentado. Se trata de una fibra a medio camino entre el "Polartec® 200 o 300" y el bipolar "Polartec® Tundra 200 o 300". Eso significa que dispone en su cara interior de una especie de borreguillo más suave.

Tecnopile® 100, 200 y 300. De rápido secado y gran resistencia a la abrasión. Tratamiento anti-pilling. Aunque no es un cortaviento, su tupida construcción ofrece una buena resistencia al viento.

Polarlite®
Classic.
Poliamida desarrollada conjuntamente por Salewa y Dupont. Es ligero, suave, muy resistente, repelente al agua, inodoro, antialérgico y anti-pilling. Con un grosor superior ala clase 200, pesa 275 g/m2.

UltraWick®.
Tejido exclusivo de The North face� que otorga el confort clásico del algodón, conmayor rendimiento y menor peso. Por su cara externa resiste el pilling y es cortaviento. La cara interna está preparada para ser suave y retener mejor el calor. Gran poder de absorción y expulsión del vapor de agua producido por el cuerpo. 237 g/m2.

Aleutian®
375
. Tejido exclusivo de Lowe Alpine�. Es de tipo bipolar, con su cara exterior de tejidocerrado para mejorar la resistencia al viento y a la abrasión y su lado interior de una especie de borreguillo que atrapa más aire caliente que los tradicionales forros. Es fácil de cuidar por su gran resistencia y puede lavarse a máquina. Su peso es de 375 g/m2.

Páginas: 1 2 3 4 5 6



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©