follow me
Montañismo y Exploración
Protección solar

La luz ultravioleta emitida por el sol alcanza la superficie de la Tierra en una proporción muy baja gracias a la capa de ozono que existe en la parte alta de la atmósfera. Sin embargo, cuando se sube a una montaña, la radiación es más fuerte y las consecuencias de la exposición directa a esa radiación puede ir desde una ligera irritación hasta cáncer de piel, pasando por las conocidas bronceadas y quemaduras de piel de diferentes grados.







  • SumoMe

Del Foro Xtremers

En el foro Xtremers se habló del tema de la protección solar, misma que transcribimos a continuación y que enriquecerá el tema.

Mensajes

1

Roberto Nahle preguntó en el Foro Xtremers acerca de la efectividad de los lentes graduados en Polaroid para montaña:

Duda: Lentes obscuros graduados: Rodulfo, ¿tú cómo le hiciste? Yo los gradué en micas Polaroid y se los puse a los marcos de montaña. ¿Sirven o no?

2

Rodulfo Araujo (05/06/99), contestó:

No.

Hay un lugar que se anuncia en las revistas Climbing y R&I [Rock & Ice]. Se llama Opticus y se localiza en Boulder, Colorado. Su website es http://opticusinc.com

Les hablé por teléfono con mi receta en la mano y tomaron las medidas de miopía y astigmatismo de cada ojo, así como la distancia entre ojos (todo ello lo obtienes de cualquier visita al optometrista, simplemente pide copia de tu receta al terminar el examen). Les expliqué también el tipo de salidas que hago. En ese entonces iba al Aconcagua, donde habría frío, viento y salidas de noche.

Parten de armazones y lentes Julbo. Tienen sus recomendaciones para lo que los necesites y guardan los vidrios originales, que puedes pedir en cualquier momento. Debido al grosor de mis vidrios, aplicaron sin cargo extra una soldadura especial para sujetarlos dentro del armazón y un proceso patentado de orillas desbastadas que no afectan la visión periférica, todo para que los vidrios no se salieran. Debido a las temperaturas de los lugares a los que llego a ir, se escogió vidrio y no policarbonato (polikor), que tiene mayores dilataciones por variación de temperatura.

Mandé hacer dos: uno es fotosensible, de 40 a 85% protección UV para salidas que empiecen de noche, y otro con 95% y acabado en espejo para salidas diurnas en glaciares largos. Todos llevan protecciones laterales con malla para transpiración y "patas" modificadas para ajuste a las orejas, para que no los arranque el viento, por muy fuerte que este sea.

Opticus hizo el cargo a mi tarjeta y me los envió por correo 15 días después. He platicado con diferentes personas y todos, igual que yo, quedamos satisfechos por su profesionalismo (ellos saben lo que es montañismo).

Polaroid no ofrece ese grado de protección. De hecho, los buenos lentes para glaciar no te permiten manejar: son demasiado oscuros. Los marcos deben tener protección lateral y ajuste contra viento, y de preferencia ser perfectamente anatómicos (no permitir rendijas). Los armazones Ray-Ban, Polaroid, etc. son vistosos pero carecen de esta forma anatómica.

3

Erick Cadena Barrientos (17/06/99):

Quiero comentar que quizás esta legislación pretende hacer mas accesible el conocimiento del uso de protección solar a todas las personas. Recientemente se ha visto un aumento significativo en las lesiones cutáneas causadas por la exposición excesiva al sol, presentando efectos acumulativos que se manifiestan de diferentes maneras:

  • Cambios en el color de la piel, manchas pardas
  • Perdida de la elasticidad de la piel, formación de pliegues
  • Arrugas prematuras, piel con aspecto de cuero
  • Cánceres cutáneos

Debido a estos problemas de fotosensibilidad y fotoenvejecimiento la fundación de cáncer en piel en los estados unidos esta recomendando el uso casi obligado de protectores solares, sobre todo en las zonas mas expuestas (cara, cuello, brazos, manos). En México los dermatólogos también coinciden con esta recomendación, y sobre todo en bebés y ancianos que necesitan cuidado adicional al exponerse al sol.

El término bloqueador solar generalmente se ha utilizado para referirse a los productos con alto Factor de Protección Solar (FPS) (SPF, en inglés) 15, 25, 30 y 45. Estrictamente hablando, ningún producto es un bloqueador de sol totalmente, razón por la cual puede ocurrir un bronceado aún cuando se utilicen productos con alto FPS.

Difícilmente creo que se pueda prescindir del valor FPS, ya que es el número que indica por cuanto tiempo una persona puede permanecer en el sol, antes de empezar a quemarse cuando se utiliza el producto, o cuando no se utiliza ningún tipo de protector solar. Existen protectores solares resistentes al agua (Water-Proof) recomendables para aquellas personas que nadan o hacen ejercicio.

Es importante tomar en cuenta las siguientes consideraciones cuando se desee exponerse al sol:

  • La piel clara se quema mas fácilmente que la obscura
  • El sol no tiene que estar brillando para que alguien se queme (puede ocurrir en un día nublado)
  • Usar un producto con filtro solar, es la mejor manera de evitar que la piel expuesta se queme
  • Usar filtro solar ayuda significativamente a evitar el envejecimiento de la piel y hasta el cáncer cutáneo.

Personalmente yo utilizo bloqueador solar de la marca SHADE con FPS 30 en gel, ya que no contiene PABA, es hipoalergénico, a prueba de agua, no comedogénico, y bloquea el 97% de las radiaciones UVB y UVA.

4

Rodulfo Araujo (26/06/99):

Muy interesante la explicación, Erick.

En mi post original no lo mencioné, pero utilizo gel y no crema, de marca Bull Frog, que además de ser PABA free, waterproof, etc., es el único que no se me llega a meter en los ojos. El SPF es 36.

El único problema que he encontrado es que a muy bajas temperaturas (-10ºC), típicas de algunas de las montañas a las que voy, se "congela" y cuesta trabajo ponérselo.

Adelantándome a la pregunta: Repelente al agua (waterproof) no es lo mismo que repelente al sudor (sweatproof). En México, los fabricantes de bloqueadores persiguen como mercado objetivo el de los bañistas y no han visto el de los deportistas, pero es muy desagradable cuando la crema comienza a ser arrastrada por el sudor al interior de los ojos.

¿Y para labios qué usan?

Yo uso crema con SPF 15.

5

César Sánchez Vázquez del Mercado (12/08/99):

Bueno, iniciemos el tema médico con el tópico: "Quemaduras de sol", en respuesta a un mail que por cierto perdí donde un inocente rafter pedía un consejo.

Número uno: No debe ser consejo, mas bien regaño.

El principal peligro del sol en la piel reside en que la radiación que acompaña la simple luz del día afecta a los núcleos de la célula de la piel, y por consiguiente, daña su material genético. Esta es la condición para que éste se desorganice, y por consiguiente provoque cosas tan terribles como el cáncer.

Una de las cosas que caracterizan a un "xtremer". Es precisamente la adaptación y habituación a la radiación solar. Una persona que sufre quemaduras tan severas como para que tenga dolor seguramente no es una persona que salga a exteriores con frecuencia. Aunque hay diversos tipos de tonalidades de piel, y por consiguiente sensibilidades, siempre se puede conseguir que uno sea más resistente al sol. Existen esquemas de "bronceado" paulatinos, que consisten en exposiciones seriadas y paulatinas a los rayos solares. Aunque la mayoría de los extremistas han adquirido su resistencia "empíricamente", esto es: que siempre estuvieron de vagos desde que andaban brincando de niños, pues no debe haber problema.

Sin embargo, no está de más tomar algunas precauciones:

Depende del vestuario y equipo que llevan los distintos deportes, existen zonas de la piel que nunca tocan el sol. shorts de ciclismo, anoraks, Guantes, gorras y demás protegen zonas de la piel que se "marcan" cuando uno las descubre. Esto debe de tomarse en cuenta a la hora de descubrirse.

El agua: no sólo es peligroso deshidratarse por el sol. Si la piel pierde agua, se acelera el proceso de descamación natural. Las células que quedan descubiertas debajo de éstas escamas (los médicos y cosmetólogos le llaman "exfoliación"), generalmente no están maduras, y no están protegidas contra el sol naturalmente. Esto las hace aún más propensas al cáncer. Además la falta de agua disminuye el transporte de nutrientes, y enzimas desde el torrente sanguíneo. Al estar mal alimentada la piel, esta se mancha, de adelgaza, o se arruga. Esto se previene con una excelente hidratación, y con la ayuda de cremas hidratantes (jamás aceites). Las cremas hidratantes tienen otras propiedades: Pueden ser las llamadas bloqueadoras, Es decir que tienen compuestos que filtran la luz solar. Mi recomendación es que nunca se fijen en "factores". Simplemente váyanse a lo más fuerte. Hasta donde sé, ya se tienen bloqueadores factor 50.

Cuando la piel se quema hasta pelarse, ocurre también la ruptura de una red de soporte de ésta, que está compuesta colágenos. Estos son cadenas muy largas de proteínas, que dan la tersura a la piel. Si se rompen, ya no se recuperan en la misma longitud. Así es como pierde firmeza la piel. Pueden aparecer simples arrugas, hasta estrías...

Por último. Para hacer la piel más resistente, nada mejor que una buena alimentación. En especial al vitamina C, K y el complejo B. Un bronceado correcto debe ser uniforme. Si al broncearse uno se mancha, es algo muy grave...

En caso de quemadura de piel, primero hay que pensar en que existe ya presente un daño irreversible: Debilitamiento de las capas de colágeno de piel (y ruptura), deshidratación, exfoliación acelerada, y maduración anormal o incompleta de células de repuesto. El tratamiento siempre debe de ir encaminado a evitar que la piel pierda más agua, rehidratarla, disminuir la inflamación por la quemadura, y por supuesto, quitarse del sol. Para esto, existen cremas a base de agua que ayudan a refrescar y suavizar. Nunca usar cremas en aceite. No meterse "a nadar al mar o a la alberca" para refrescarse. Si hay sol presente, esto va a empeorar las cosas. Nunca frotar y tallar la piel. Se provocarán estrías y flacidez. Hay que reposar, y alimentarse bien.

Sólo puedo agregar que al haber una quemadura de sol que produzca dolor, es muy difícil eliminarlo. la piel al descamarse literalmente destruye finas puntas de las terminaciones nerviosas, lo que produce una sensación muy difícil de combatir.

Para cerrar, una indicación: Si la quemadura dolorosa abarca más de tres articulaciones en cuanto a su área, es indicativo de hospitalización. Nunca dejen pasar por alto esto.

Páginas: 1 2



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©