RUTA DIRECTA
Lugar: Volcán Popocatépetl, Parque Nacional Izta-Popo
Estado: Puebla y Estado de México
Ruta: Directa
Tipo: Ascenso
Nivel: Difícil
Temporada óptima: Noviembre a febrero, aunque se puede ascender durante todo el año si no existe tormenta eléctrica o vientos fuertes
Tiempo invertido: Aproximadamente seis horas
Ruta de descenso recomendada: Las Cruces
Observaciones: 1) Ir preferentemente en una cordada 2) Alejarse de la zona de grietas, pues por lo general alguna tiende a estar en la ruta y es probable que se halle cubierta de nieve.
El Popocatépetl tiene una fuerte actividad actual.
Ninguna de las rutas se recomienda.
La ruta Directa es, quizá, una de las más bellas del volcán. Contiene problemas técnicos de caminata y de ascenso en placas de hielo. Desde ella se pueden tomar las mejores fotografías del volcán pues se asciende por una arista casi todo el tiempo; cuando se llega al límite de las nieves el paisaje de las rocas y la nieve (cuando la temporada ha llevado nieve abundante) y, finalmente, el ascenso por el glaciar norte es excitante.
Saliendo de Tlamacas, se toma la vereda que sube recto al volcán y pronto se deja la que se dirige a Cruces, por el lado izquierdo. El camino es una amplia vereda que sigue en línea recta con dirección a la cumbre. Esta vereda se dibuja hacia el lado izquierdo de la Torre Negra, montaña oculta desde el lado por el que se asciende y que sólo puede ser vista desde el otro lado de la Cañada de Nexpayantla.
Al llegar a un collado (Collado de la Torre Negra), se puede ver, hacia el lado derecho, la pendiente arenosa que lleva a la entrada de la Cañada de Nexpayantla, pero la ruta sigue por un pequeño montículo de rocas de todos tamaños donde la vereda se pierde. Hay que subir por en medio de estos bloques y reencontrar la vereda justo encima del montículo. Desde aquí, la vereda continúa por una arista donde el alpinista enfrenta con mucha frecuencia los vientos que llegan desde el lado de Puebla y que pueden lograr que uno pierda el equilibrio.
La arista se pierde al llegar a una pared que hay que rodear completamente por la izquierda para llegar a otro collado, mucho más pequeño que el anterior. Desde aquí hay una gran cantidad de veredas, pero la más segura y sencilla es la que va por encima de la arista hasta llegar a una formación rocosa llamada El Castillo, nombre debido a su forma. A un lado está el refugio El Queretano (4,600 msnm), con cupo para doce personas. Ahí se puede hacer un descanso largo e inclusive preparar algo ligero para comer. El tiempo aproximado de ascenso desde Tlamacas es de una hora y media si se tiene buena condición física, aunque puede llegar hasta tres horas o más.
La vereda a partir del Queretano es fácil de hallar. Pasa siempre del lado izquierdo de la pared rocosa. Si uno no quiere perder tiempo en la multitud de caminos que han formado los montañistas, lo más recomendable es seguir la vereda más cercana a la pared. De esta manera se llega al segundo refugio: Teopixcalco (4,920 msnm, con capacidad para 8 personas), colocado en un collado entre lo que es la cumbre del Abanico (Flecha del Aire) y la del Popocatépetl. El tiempo aproximado de ascenso desde El Queretano es de 45 minutos, aunque se puede extender hasta una hora y media o más.
El ascenso desde el Teopixcalco hacia la cumbre es sencillo pues sólo hay que trazar una línea recta hacia ella, aunque habrá que hacer un sesgo hacia la derecha para evitar la zona de grietas. La pendiente es muy pronunciada (45 a 50 grados, como máximo) y es posible hallar grandes placas de hielo cristalino o hielo negro. La llegada a la cumbre es impresionante porque el cráter se abre a los pies del montañista de manera súbita. En la cima existe el refugio CENETI II, aunque no es recomendable pernoctar en él a menos que sea un caso de emergencia. Se puede descender por la misma ruta o emplear la ruta de Cruces.
Publicado originalmente en Xtreme: the Outdoors in Mexico Homepage, 1995.
Noviembre 1 de 2000.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8