follow me
Montañismo y Exploración
La aventura de Malaspina
1 noviembre 2000

En el siglo XVIII, Alejandro Malaspina realizó una expedición de cinco años a las posesiones españolas con fines científicos y con el ánimo personal de conocer más sobre tanta tierra alejada del centro del imperio, pensando que “Sin conocer América, ¿cómo es posible gobernarla?” La expedición es una de las grandes gestas de investigación y marinería de ese siglo.







  • SumoMe

Emilio Soler Pascual. La aventura de Malaspina. La gran expedición científica del siglo XVIII por las costas de América, las Filipinas y las islas del pacífico. Ediciones B (Biblioteca Grandes Viajeros) Barcelona,1999. 354 páginas. ISBN 84-406-9148-3


Alejandro Malaspina "marino, aventurero y admirador del célebre capitán Cook" protagonizó a finales del siglo XVIII la mayor expedición llevada a cabo bajo bandera española en aquella época de exploraciones y descubrimientos.

Al mando de dos corbetas equipadas con todos los instrumentos necesarios para las investigaciones botánicas, astronómicas y cartográficas, Malaspina recorrió las costas de América, desde Montevideo hasta la Patagonia, y de allí a Alaska; cruzó el Pacífico hasta las Filipinas, deteniéndose en las islas Vavao, y regresa a España cinco años después de su partida.

Su Diario de viaje, extractado y comentado en este volumen por Emilio Soler Pascual, recoge día a día las peripecias de la expedición: desde las incidencias de una navegación azarosa y la búsqueda de pasos marítimos desconocidos, hasta sus encuentros no siempre pacíficos con los nativos.

También incluye la según las observaciones de Malaspina sobre el lamentable estado de las posesiones españolas, que tanto contribuirían a hacerle caer en desgracia a su regreso. El conjunto, acompañado de una buena muestra de los dibujos realizados en el curso del expedición, constituye un testimonio tan fascinante como instructivo de un viaje que con el paso del tiempo ha ido adquiriendo vicios de leyenda.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©