follow me
Montañismo y Exploración
EQUIPO PARA LOS PIES
1 abril 2000

Es importante resaltar que el pie en actividad y en el interior de una bota de trekking transpira con una intensidad de 200 ml por cada 8 h (un vaso de agua)… No importa adonde queramos llegar, nuestro principal medio de locomoción son los pies, que nos llevan adonde queramos







  • SumoMe


CONSEJOS PRÃ?CTICOS


  • Las botas confeccionadas con tejidos y pieles finas (trekking y hiking), pueden tratarse con productos que impermeabilizan la parte externa. Esto es importante, ya que, aunque algunas tengan membranas interiores impermeables y transpirables, si el exterior se moja perderemos calor en el pie.
  • En caso de frío intenso o calambres, pueden usarse cremas y lociones especiales que después de su aplicación activan la circulación de la sangre, proporcionando calor en la zona aplicada y una sensación de descanso.
  • En caso de emergencia también pueden usarse unas bolsitas que al ser desprecintadas producen una reacción química, desprendiendo un intenso calor.
  • Una bota de una talla inadecuada puede llegar a producir ampollas, el mayor enemigo del montañero.
  • En caso de sufrir problemas de ampollas por rozamiento podemos usar unos adhesivos muy delgados, que emulando una segunda piel evitan y previenen su aparición.
  • Unos buenos calcetines son primordiales para un resultado óptimo de las botas.
  • Los cambios bruscos de temperatura pueden deteriorar y envejecer prematuramente las botas. Así pues, evitar acercar y/o secar cerca del fuego, radiadores, junto a ventanillas de vehículos cerrados expuestos al sol o en exteriores.
  • Si las botas se mojan debemos dejarlas secar a temperatura ambiente. Extraeremos las plantillas y podremos ayudarnos con papeles de periódico que introduciremos en su interior para que absorban la humedad.
  • Si las botas estuvieran sucias, éstas deberán limpiarse con un trapo humedecido con agua clara (si hay barro, ayudarse con un cepillo semi-duro). La plantilla se extraerá y se limpiará con agua y jabón, dejando secar bota y plantilla lentamente en lugar abierto y aireado, rellenando con papel de periódico el interior de la bota para prevenir deformaciones.
  • Si guardamos las botas de piel durante largos periodos o se aprecian signos de resecamiento (grietas), aplicar un tratamiento hidrofugante. Sólo podremos aplicar grasas sintéticas, ya que la clásica grasa animal puede llegar a pudrir la piel o a reblandecerla demasiado. Una grasa inadecuada podría destruir la hidrofugación original de la piel.
  • Evitar que en las botas se introduzcan elementos, especialmente punzantes, que puedan deteriorar el interior, sobretodo en las botas que dispongan de membrana impermeable transpirable, la cual puede rasgarse y perder toda su efectividad.
  • Si no dispones de un buen calzado, no te detengas en la nieve; hazlo sobre una piedra o matojo para evitar la pérdida de calor por el contacto.


OTRAS CARACTERÃ?STICAS A TENER EN CUENTA


  • Para salir de los caminos, la bota deberá protegerte los tobillos (botas de caña alta).
  • Si vas a andar por terrenos húmedos y lluviosos, presta especial atención a la impermeabilidad de tu bota.
  • Para bajas temperaturas con nieve, las botas deben ir preparadas con aislantes térmicos para soportar mejor las temperaturas extremas.
  • En caso de que necesitemos usar crampones, elegiremos una bota con suela rígida.
  • Si nuestros crampones son automáticos, la suela requerirá una forma apropiada en punta y talón (las de trekking preparadas para los crampones automáticos no son adecuadas para travesías invernales ya que pueden causar problemas de congelación).
  • El talón del pie se ajustará a la base del calzado, ofreciendo una fijación total contra el canteo del tobillo.
  • La punta debe permitir que el movimiento producido al andar no dificulte el riego sanguíneo y confort de los dedos.
  • Es recomendable probar la bota subiendo y bajando por una rampa, ya que el comportamiento del calzado en terreno llano es muy distinto del que vamos a encontrar en nuestras salidas, donde los desniveles serán habituales. De esta forma, el pie se desplazará de forma natural y podremos detectar la holgura y las posibles futuras molestias.
  • Es necesario probarse las dos botas, ya que es habitual que se tenga un pie más largo que el otro y aunque la diferencia suele ser poca (medio número, en talla inglesa, supone una diferencia de 4 mm. de longitud), a veces de ello depende la elección de la talla. Elegir la talla que se necesite y no una talla superior como se hacía antiguamente.
  • Utilizar, al probar las botas, el mismo calcetín que usaremos en nuestras salidas, teniendo en cuenta que un buen calcetín es primordial para conseguir el máximo rendimiento del calzado.


CÃ?MO ELEGIR LA MEJOR BOTA SEGÃ?N LA UTILIZACIÃ?N


  • Si realizas pequeñas incursiones en la montaña y sólo deseas aproximarte a la naturaleza, andar por tronchas, veredas y caminos, deberás elegir una bota de senderismo o hiking.
  • Si deseas un calzado para utilizarlo en una suave caminata de fin de semana y a la vez poder llegar a cualquier lugar cómodo y seguro, tus botas serán las de trekking.
  • Si lo que buscas es un calzado para llegar aún más alto, con el que puedas pisar sin problemas nieve o hielo y puedas colocarle unos crampones, obteniendo a la vez una mayor protección contra el frío, tus botas en este caso serán unas de alta montaña.
  • Pero, si tu proyecto es aún más ambicioso y lo que pretendes es conquistar una cima en condiciones extremas de frío deberás elegir unas botas clasificadas como de Alta montaña extrema.


BOTAS LIGERAS

Hiking o senderismo. Gracias a sus suelas todo terreno, este tipo de calzado es ideal para realizar pequeñas incursiones en zonas rurales, pistas de tierra y terrenos irregulares de baja dificultad. Aunque por su baja caña no ofrecen la misma seguridad a los tobillos que los modelos de "trekking", se trata de un calzado cómodo, ligero y con muy buen agarre.

Botas de aventura. Son más fiables que las de tipo hiking, ofreciendo un mejor agarre para el tobillo. A la vez son menos aparatosas que las de trekking, aunque están confeccionadas con materiales apropiados para solicitarles una gran resistencia y durabilidad. Así pues, han sido ideadas para usarse en condiciones donde se requiere una buena sujeción, comodidad, fiabilidad y ligereza. A estas botas se les exigirá un buen agarre en mojado, secado rápido y una resistencia óptima. Es el tipo de calzado para viajes de aventura e itinerarios de todo terreno.

Botas de trekking. Las "trekking" son conocidas como el calzado técnico más ligero del mercado, ideal para uso en montaña. Con ellas podemos realizar desde una ligera caminata hasta llegar a los más recónditos parajes del planeta. Si va a usarse la bota trekking en terrenos en los que no se utilizarán crampones, es recomendable no calzar una bota de suela rígida cramponable, ya que por su poca flexibilidad resulta menos cómoda. Además, es importante recordar quie las "trekking" no son adecuadas para condiciones de frío extremo con nieve. Este tipo de botas, al contrario que las de alta montaña, no permiten cambiar las suelas cuando estén desgastadas.


BOTAS DE ALTA MONTAÃ?A

Hace 65 años, la incorporación de materiales de caucho en las suelas supuso un gran salto en la evolución del material de montaña, ya que por su relación calidad / dureza / adherencia, superó con creces a los materiales existentes. Su aplicación a los calzados de la época permitió afrontar con mayores garantías las ascensiones. Desde entonces hasta el inicio de los 80, las botas de piel fueron las más codiciadas por ser éstas las únicas con las que poder realizar ambiciosas ascensiones, no sólo en los Alpes sino también en los Andes o en el Himalaya.

Fue ya en la década de los 80 cuando aparecieron las primeras botas con carcasa de plástico que, en condiciones de frío extremo, superaban en propiedades térmicas a las de piel. La aparición de las botas "plásticas" no implicó la desaparición de las clásicas botas de piel "duras", que es como se las denominaba, ya que con la piel se obtiene mayor flexibilidad y sensibilidad. Las botas de piel transmiten mejor las sensaciones de agarre y tracción, se obtiene un mayor control de la pisada y permiten una transpiración que nos evitará problemas en la piel. Así pues, teniendo en cuenta que las botas de piel son indicadas para bajas temperaturas y no para extremas, la mejor elección es aquella que se adapte a nuestras necesidades y anatomía.

Recientemente, en un intento por mejorar los materiales, aparecieron los primeros sustitutos de las botas "plásticas" por botas con exteriores de piel (los tratamientos hidrófugos las hacen impermeables y transpirables) y forros interiores de gran retención térmica. Preparadas para bajas temperaturas están empezando a escalar posiciones en frente a las botas con carcasas plásticas.

Las botas de piel están confeccionadas con cueros y cosidos hidrófugos que ofrecen gran resistencia a la humedad, manteniendo a la vez sus propiedades naturales. Cabe destacar las botas fabricadas en pieles Nobuck Flor, por ser el material de mayor calidad para este tipo de calzado. Se trata de una piel de gran resistencia y a la vez muy suave, lo cual permite una máxima adaptación y comodidad. Todas ellas permiten la utilización de crampones con correas y en algunos modelos también automáticos. La mayoría de estas botas permite el cambio de suelas cuando están desgastadas.


CONSEJOS PRÃ?CTICOS


  • Las plantillas anatómicas combaten las fatigas musculares
  • Si las botas se mojan debemos dejarlas secar a temperatura ambiente. Podemos ayudarnos con papeles de periódico que introduciremos en su interior para que absorban la humedad. Cepillar para su limpieza y luego engrasar.
  • Aplicar siempre grasas sintéticas ya que las naturales pueden llegar a pudrir la piel o a reblandecerla demasiado. Una grasa inadecuada podría destruir la hidrofugación de la piel.
  • Si se guardan las botas durante largos periodos o se aprecian signos de resecamiento (grietas), aplicar una fina película de grasa.
  • Evitar que en las botas se introduzcan elementos, especialmente punzantes, que puedan deteriorar el interior, sobre todo en las botas que disponen de membrana impermeable y transpirable, la cual puede rasgarse y perder toda su efectividad.

Páginas: 1 2 3 4 5



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©