follow me
Montañismo y Exploración
Mordeduras de serpientes
15 noviembre 1999

La mordedura por serpientes venenosas es un accidente potencialmente serio. Puede dar lugar a dolor intenso u otros problemas e incluso la muerte, aunque en casos raros. Sin embargo en Estados Unidos no es tan peligroso como la mayoría cree. Las serpientes rara vez muerden a los humanos y cuando llegan a hacerlo, no suele ser fatal. No hay que dejar que el miedo a las serpientes arruine su excursión.







  • SumoMe

Cuidado hospitalario

El cuidado definitivo en el hospital es la administración intravenosa del antiveneno. El número de dosis dependerá de la severidad del envenenamiento. Los pacientes que no fueron envenenados o bien fueron mordidos por una serpiente cabeza de cobre no deben recibir el antiveneno.

Existen 2 antivenenos de uso común en los E.U.A., ambos fabricados por los Laboratorios Wyeth-Ayerst y fueron creados inyectando veneno en caballos y colectando el suero inmune resultante.

El antiveneno polivalente (Crotalidae) se desarrolla inyectando una mezcla de los venenos de las cascabeles diamantadas del este y el oeste, de cascabeles tropicales y de la fer-de-lance en caballos. Este antiveneno se utiliza en el tratamiento de los efectos de mordeduras de crotálidos de Norte, Centro y Sudamérica y en los de Japón y Corea.

El antiveneno [antielápidos] (Micrurus fulvius) se desarrolla al inyectar el veneno de la coralillo en caballos. Se utiliza en el tratamiento por mordeduras de las dos especies de coralillo mencionadas.

Existe la posibilidad de reacciones peligrosas al antiveneno en pacientes que sean alérgicos a los caballos o al suero de éstos. Por esta razón el suero se administra únicamente en un hospital y el médico realiza cualquier esfuerzo para controlar las alergias antes de administrarlo. Las consecuencias adversas de la administración del antiveneno en pacientes alérgicos a caballos incluyen shock, anafilaxis y enfermedad del suero.

Si su médico desea más información sobre los antivenenos más utilizados en el tratamiento de mordeduras por serpientes norteamericanas puede contactar al fabricante.

Professional Services
Wyeth-Ayerst Laboratories
PO Box 8299
Philadelphia, PA 19101
(610) 688-4400, o
(800) 950-5099

Mientras se encuentra en el hospital, la herida debe ser limpiada y el paciente será sujeto a varias pruebas de laboratorio. Pueden serle administrados cualquiera de la variedad de drogas y fluidos intravenosos: D5W, solución salina, plasma, productos sanguíneos, agentes antifiláxicos, sedantes, analgésicos y antibióticos.

El paciente puede recibir una primera dosis contra el tétanos. Los cuidados a la herida incluirán limpieza y pueden incluir tratamiento quirúrgico. Si el movimiento o la fuerza de cualquier extremidad está en riesgo, el paciente puede recibir terapia física.

Complicaciones

Downer, Omer y Moneim reportaron 68 complicaciones en su grupo de estudio de 36 víctimas por mordeduras de serpiente [debe ser un error de dedo, pero no conocemos el número exacto de ambos]. El más frecuente fue el síndrome de compartimiento (se incrementa la presión dentro de un compartimiento cerrado interfiriendo con la función), que ocurrió en 25 pacientes. Todos ellos recibieron intervención quirúrgica (fasciotomía). La clasificación de las complicaciones fue como sigue:

Síndrome de compartimiento 25
Síndrome de túnel carpal 1
Reducción del rango de movimiento 9
Reducción de sensaciones 4
Arteria digital con trombosis 1
Infección de la herida 1
Necrosis de tendón 1
Amputación de dígitos 1
Coagulación anormal 7
Trombocitopenia 4
Anemia postoperativa 4
Enfermedad del suero 4
Hipotensión 3
Efusión pleural 1

Comentarios

De "Last chance to see"

"No tienes que preocuparte por identificar a las serpientes de Tasmania. Todas son venenosas. [...]"

"Entonces ¿qué hacemos si somos mordidos por algo mortal?", pregunté.

Me miró como si yo fuera estúpido.

"Bueno, ¿que crees que harías?", dijo, "Morirías, por supuesto. Eso es lo que significa mortal."

"Pero ¿qué hay de cortar la herida y succionar el veneno?", pregunté.

"Antes tú que yo", dijo. "No me gustaría tener una boca llena de veneno. Todos esos vasos sanguíneos bajo la lengua están muy cercanos a la superficie así que el veneno viajaría en la corriente. Eso asumiendo que sacaras mucho veneno con la succión, lo cual probablemente no suceda. Y en un lugar como Komodo significaría que no sólo tendrías una pierna envenenada sino también una herida seriamente infectada con la cual lidiar. La llamarías septicemia, gangrena. Te mataría".

"¿Y que hay de un torniquete?"

Está bien si no te importa amputar la pierna después. Tendrías que hacerlo, porque probablemente estará muerta. Y si puedes encontrar a alguien en esa parte de Indonesia en que confíes para que te la ampute, entonces eres más valiente que yo. No, te diré: lo único que puedes hacer es aplicar un vendaje de presión directo a la herida y envolver la pierna, apretado pero no demasiado. Disminuye el flujo sanguíneo pero sin interrumpirlo o perderás la pierna. Mantén la pierna o cualquier parte de ti que haya sido mordido, por debajo del nivel del corazón y la cabeza. Manténte muy, pero muy calmado, respira lentamente y acude a un médico inmediatamente. Si estás en Komodo eso significará varios días, para entonces ya estarás bien muerto".

"La única respuesta, y me refiero a esto seriamente, es no ser mordido. No hay razón por la cual debieras serlo. […] No, lo único por lo que en realidad debes preocuparte son las criaturas marinas.

"¿Qué?"

"Pez escorpión, pez roca, serpientes marinas. Mucho más venenosas que cualquier cosa terrestre. Consigue ser picado por un pez roca y sólo el dolor podría matarte. La gente se ahoga a sí misma para parar el dolor".[...]

"¿Hay algo que te guste?"

"Hidroponias."

"No, me refiero a que si hay alguna criatura venenosa con la cual te hayas encariñado."

Miró por la ventana un momento.

"La había", dijo, "pero me abandonó."

Ref: Douglas Adams, capítulo 2, "Here be Chickens", en Last Chance to See.

Puede encontrar una copia antigua (vea la última fecha de modificación) de este documento en:

ftp: sunSITE.unc.edu:pub/academic/agriculture/sustainable_agriculture/health-safety-FAQs

Medicine for mountaineering. Forth Edition. Editado por James. A. Wilkerson. MD. The Mountaineers. ISBN: 0-89886-331-7


Al trabajo de Curry

Apenas terminé de leer el DW de las serpientes; lo encuentro muy útil aunque tiene algunas evasivas menores. Espero estar comentando sobre la versión más actualizada.

Hay un extracto del artículo de Curry et al, que estudió 85 mordeduras tratadas en un mismo centro.

"Recuerde, de acuerdo con Curry, el 74.4% de las mordeduras son en las extremidades superiores."

Tres puntos:

1)No creo que 85 muestras justifiquen reportar a 0.1%.

2) Curry nota que solo el 27% de las mordeduras a extremidades superiores fueron legítimas. Así las proporción de mordeduras "legítimas" a extremidades superiores baja a un valor cercano al 20% (asumiendo que nadie ideó una historia sobre algún incendio más que admitir que fueron mordidos por ser estúpidos).

3) No hay explicación, en el extracto, de cómo fue seleccionado el centro. Si estaba ubicado en un área, digamos, con un gran número de machos idiotas que se emborrachan y juegan con serpientes "mascotas", los datos se verían obviamente sesgados. De forma similar, un centro de un área con una gran cantidad de escaladores de roca podría, probablemente, mostrar un número inusual de mordeduras legítimas en las extremidades superiores. IMHO, el estudio proporciona luz interesante sobre el tema pero uno debería evitar cualquier declaración que parezca extrapolar los datos a la gran cantidad de mordeduras de serpiente (de otra manera, una conclusión alternativa podría ser: "las serpientes no muerden a las mujeres", lo cual puede hacer una línea de investigación divertida).

De cualquier forma gracias por destilar la sabiduría. Solamente siento que haya tenido que comentar sobre el aparente escaso uso de la estadística.

Will Webster

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©