follow me
Montañismo y Exploración
Mordeduras de serpientes
15 noviembre 1999

La mordedura por serpientes venenosas es un accidente potencialmente serio. Puede dar lugar a dolor intenso u otros problemas e incluso la muerte, aunque en casos raros. Sin embargo en Estados Unidos no es tan peligroso como la mayoría cree. Las serpientes rara vez muerden a los humanos y cuando llegan a hacerlo, no suele ser fatal. No hay que dejar que el miedo a las serpientes arruine su excursión.







  • SumoMe

Tratamiento en campo

¿Qué hay acerca del tratamiento? ¿Qué hacer si usted o alguno de sus compañeros se convierte en uno de los pocos infortunados en ser mordido?

Lo primero es permanecer calmado. Recuerde: contrario a lo que se dice, la mordedura de serpiente comúnmente no resulta mortal. Aún sin tratamiento casi seguramente se recobrará. Si puede identificar a la serpiente, hágalo. Si está muerta, llévela con usted, en un contenedor seguro, al hospital para estar seguros de proporcionarle el antiveneno adecuado. No se arriesgue a más mordidas sólo por matarla. Recuerde la primera regla de rescate: no cree más víctimas o dañe más a la víctima.

Los rescatistas entrenados basan su tratamiento a pacientes en un protocolo: un conjunto simplificado de procedimientos. Abajo describimos dos diferentes protocolos para el tratamiento de mordeduras de serpientes:

Un protocolo para el campo

El siguiente protocolo lo presentan Jeff Isaac y Peter Goth en The Outward Bound Wilderness First Aid Handbook, Lyons and Burford, 1991. Este mismo protocolo se les enseña a los rescatistas de campo y técnicos en emergencias de campo certificados por la Asociación Nacional de Búsqueda y Rescate (National Association for Search and Rescue: NASR).

Transporte al paciente tan rápido como sea posible al lugar donde se le pueda suministrar el antiveneno (antídoto). Aunque el malestar local puede ser severo, los signos y síntomas sistémicos pueden demorarse entre dos y seis horas después de la mordedura. Que el paciente camine es razonablemente seguro a menos que se presenten signos y síntomas más severos. Es más rápido que intentar cargarlo. Si es posible, entablille la parte afectada.

Espere la hinchazón. Quite todos los artefactos de constricción como anillos, brazaletes y ropa de la extremidad mordida.

No demore. Inmediatamente después de la mordida de una serpiente que se sospecha venenosa, debe iniciarse la evacuación. Puede aminorarse o cancelarse si es obvio que el envenenamiento no ocurrió o que la serpiente no era venenosa.

La mayoría de los médicos expertos están de acuerdo en que los tratamientos de campo como los torniquetes, vendajes de presión, paquetes de hielo y los equipos de "corta y succiona" son generalmente poco efectivos y posiblemente peligrosos. La mordedura de serpientes venenosas es una de esas situaciones que no pueden tratarse en el campo. No desperdicie tiempo valioso intentándolo.

¡Este es un protocolo brutalmente simple! No parece dejar mucho para hacer a los rescatistas que ansiosos de actuar. Bueno, por lo menos sugieren que usted mismo podría hacer un bonito entablillado.

En realidad, un rescatista u otras personas entrenadas, sabrían de la existencia de un número de pasos adicionales para el tratamiento en campo y que no están especificados en este protocolo. Podrían querer evaluar el "ABC" del paciente, su historia clínica, registrar la hora y los eventos asociados con la mordida, evaluar y documentar ampliamente las principales quejas, aplicar un examen físico, desarrollar un plan de tratamiento y evacuación e ir registrando regularmente los signos vitales. También registraría todos los cambios en signos y síntomas en el tiempo en que han ocurrido. Ninguna de estas acciones, sin embargo, podrían estar interviniendo para transportar al paciente al cuidado definitivo (antiveneno). Personas con menos habilidades querrían hacer lo que pudieran.

Como parte de la historia, los rescatistas deben preguntar al paciente si tiene a) asma, fiebre del heno, alergia a las avispas u otras alergias; b) reacciones alérgicas a la exposición a caballos o c) inyección previa de suero de caballo. Los dos antivenenos que se utilizan en Norteamérica son elaborados en caballos y los pacientes que presenten alergias a los caballos o al suero pueden presentar reacciones adversas (vea la discusión sobre el cuidado en hospital más abajo). Los rescatistas deben preguntar si el paciente ya ha sido mordido por serpientes venenosas en el pasado y, si así es, si recibió antiveneno y que reacción tuvo. Finalmente debe averiguar si el paciente ha recibido una primera dosis de vacuna antitetánica.

No olvide utilizar guantes de goma por su seguridad y la de ellos. Los guantes para lavar trastes de Playtex son una buena opción en campo, pero los guantes desechables de látex también son buenos. Si es necesario asistir la respiración de un paciente, utilice una máscara.

Si el grupo es suficientemente grande, sería mejor enviar a dos personas para pedir ayuda. Sería muy bueno contar con una ambulancia lo más cercana posible. Existe una máxima dentro de los primeros auxilios en campo: mueva al paciente hacia el tratamiento y mueva el tratamiento hacia el paciente. Las mejores estrategias de evacuación harán que estas dos cosas sucedan al mismo tiempo.

Si va a ser más de una hora para llegar al hospital, puede optar por enjuagar y desinfectar la herida. Más sobre como hacer esto sigue a continuación.

Un Protocolo Urbano

El siguiente protocolo, más elaborado, está tomado de Emergency Medical Technician 1A Protocols for Fresno County in California. El protocolo está diseñado por personal de la EMS en un escenario urbano.

I. Prioridades

A. Evaluación. Signos vitales, sitio de la mordida, medida de la circunferencia de la extremidad, marca y registro, anotar la existencia de hinchazón y registrar el tiempo.

B. Mantenga al paciente tranquilo y quieto. Si la serpiente está disponible y muerta, póngala en un contenedor seguro y envíelo al departamento de emergencias. Sea precavido. No se comprometa buscando a la serpiente.

C. El transporte código 3 (luces y sirenas) se utiliza para pacientes en shock, hemorragia incontrolable o con heridas concurrentes severas.

El transporte de código 2 (conducción normal, sin luces ni sirena) es para pacientes con signos vitales estables sin peligro inmediato a la vida.

(Las personas que opten por transportar a una víctima por mordedura de serpiente a un hospital deben observar estas instrucciones. Las reacciones sistémicas que ponen en riesgo la vida del paciente son raras con las mordeduras de serpientes, así que maneje con precaución, dentro del limite de velocidad. Dado el pánico que acompaña a una mordedura de serpiente, es mejor permitir que una ambulancia transporte al paciente, y así reducir el riesgo de un accidente automovilístico).

II. Tratamiento

A. Oxígeno a 6 litros/minuto por cánula nasal (si no se está entrenado en para administrar oxígeno, no lo haga).

B. Aplique vendaje elástico 2-5 pulgadas (5-12 cm) próximo a la mordedura si el transporte durará menos de 10 minutos. No lo aplique a manos o pies. Ningún otro torniquete debe ser usado. Debe tener una presión tal que permita introducir su dedo.

C. Inmovilice la extremidad afectada en o ligeramente bajo la altura del corazón.

D. Mantenga al paciente en reposo.

E. Marque el área de hinchamiento y registre el tiempo.

III. Evaluación adicional

A. Si la serpiente fue una mascota o animal exótico (por ejemplo, cobra, coralillo, etc.), los síntomas neurotóxicos pueden preceder la reacción local. Observe cambios en el status mental, depresión respiratoria, convulsiones o parálisis.

B. No permita que ninguna persona aplique hielo o enfríe la herida. No permita la incisión de la herida.

C. La mejor acción después del envenenamiento es transportar rápidamente al paciente a la sala de emergencias donde se le pueda administrar antiveneno intravenoso.

D. Tranquilice al paciente. La muerte por mordedura de serpiente es rara, sobre todo en pacientes jóvenes y sanos.

Nuevamente, este protocolo no menciona todos las cosas que un rescatista entrenado hace para cada paciente. Vea la discusión que sigue al protocolo de campo arriba mencionado.

Dos diferentes formas de solucionarlo. Una diseñada para el campo permite al paciente caminar hacia el tratamiento. La otra, diseñada para un escenario urbano, con rápido acceso a los servicios de soporte médico, tiene al paciente en descanso con la herida inmóvil a o ligeramente bajo el nivel del corazón.

¿Cuál hay que seguir? Le corresponde a usted decidir. Sin embargo, algunos comentarios que pueden ayudarle se listan en seguida.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©