follow me
Montañismo y Exploración
EN LA ALTA VERAPAZ, GUATEMALA

La Alta Verapaz fue el refugio de los últimos lacandones. ¿Cómo se encuentra ahora? Una exploración de 1999 se interna en la Alta Verapaz y descubre que es más que selva.







  • SumoMe

ENTRADA A LA SELVA

Fray Bartolomé de las Casas, en la Alta Verapaz, es un lugar donde el calor anida. Ahí llegamos en un bus como todos los de Guatemala: repleto de gente, de vida, de colores… y de calor pleno. Fray Bartolomé como brasa roja. Apenas nos alejamos de las ventanillas del bus, sudamos. Fernando está empapado en un par de minutos. Desde aquí comenzaremos a caminar hacia el sur, hacia Cahabón, para cruzar la selva donde antes habitaron los lacandones originales.


Tierra verde y caliente. Verde por todos lados: en los árboles y en el color del agua. Verde todo el mundo salvo en la pelada piedra grisásea de la caliza, aguda al extremo de que tememos caer y cortarnos. En la vereda hallamos un rastro de sangre: gotas grandes y recientes que parecían haber caído desde la altura de la cara.


Tierra caliente, vaporosa de tanta humedad, pero sin agua, salvo la de los ríos que nacen de la tierra y después desaparecen en pequeñas aberturas o en la nada metros más adelante. Agua, lo más elemental. A menos de una hora de camino encontramos una fuente de agua donde las mujeres se bañaban y tuvimos que esperar a que terminaran para saciar nuestra sed.


En Magüilá, una aldea rodeada de platanares, maizales, achiote y jungla, nos prestaron un salón de la escuela para dormir después de las preguntas de siempre: ¿De dónde veníamos, qué hacíamos, cuál era nuestra "misión"? Curiosamente, no nos tenían miedo, sino sólo curiosidad y a pesar de que casi nadie hablaba "castilla", las preguntas fluían. Era agradable sentirse así, rodeados de verde y de gente morena que nos tendía la mano como símbolo de hospitalidad. Por la noche, algunos salieron a bañarse con el aguacero pero terminaron en una guerra de lodo que los hizo disfrutar más todavía. Tuvieron que ir a bañarse al río.















































ESPAÑOL ("castilla")


KEKCHÍ

¿Qué tal? (saludo) mazala ch'ol
Señor Kawa
Señora Kana
Agua Ha
Comida Tuen
¿Tienen...? ¿makuán li...?
No se asusten Machiwak
Gracias Bantiosh
Pedir un lugar para dormir (literalmente: ¿"Podría hacerme el favor de conseguirme un lugar para dormir?") Banw si lal taasik junlinaaj


Páginas: 1 2 3 4 5 6 7



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©