follow me
Montañismo y Exploración
Cuerdas y seguridad
10 octubre 1998

¿Qué significa la cuerda para los escaladores de roca o hielo, qué para los espeleólogos, qué para los exploradores?







  • SumoMe

Chris Falkenstein y su compañero Bob Locke habían estado escalando una conocida ruta en la cara sur del Monte Watkins, en el extremo oriental del Valle de Yosemite. Cerca del mediodía, Locke comenzó a guiar el octavo tramo mientras Falkenstein aseguraba desde una repisa inclinada. Habría escalado más de diez metros cuando la cuerda resultó severamente maltratada con una pieza fija de protección. Al parecer, no se dio cuenta de ello y siguió subiendo hasta recorrer otros diez metros antes de colocar dos anclajes de protección.

Después de un metro de separación de su última protección, Bob cayó repentinamente mientras intentaba un movimiento difícil: Locke se meneaba como un péndulo y casi inmediatamente se salieron las dos protecciones que acababa de poner. Se desplomó y, después de lo que parecía un largo y lento sueño de movimiento, acabó estrellándose en un diedro. La fuerza de la caída tiró de la cuerda de seguro a través de las manos de Chris con tal rapidez que la izquierda se le quemó gravemente. Locke quedó a la izquierda y ligeramente arriba de su segundo.

Aunque todo pasó en un instante, Falkenstein notó una fuerte rotura en la cuerda, ahora tirante entre ambos, e instantáneamente comenzó a bajar a Bob el restante metro o tal vez fuer1a3n dos hasta la repisa donde él se encontraba. Justo cuando Chris estaba asiendo a su compañero, los restantes hilos del alma de la cuerda se rompieron: Bob se precipitó de nuevo.

La línea del costal era una cuerda delgada usada sólo para elevar un costal con comida, agua y ropa necesarias para escaladas de varios días y nunca como cuerda de seguridad estaba unida a su arnés y, milagrosamente, le detuvo de caer los 240 metros restantes hasta el suelo, aunque fue desgastada de una manera radical con este impacto.

Locke fue detenido con brusquedad a un largo de cuerda abajo de la repisa donde estaba Chris, alrededor de 40 metros. Este descendió por la delgada y maltratada cuerda hasta un punto situado diez metros por encima de su compañero, donde colocó más protecciones y continuó hasta él. Locke estaba colgado, aún consciente, del extremo de la cuerda de nueve milímetros. Chris lo unió a sí mismo y descendió hasta una pequeña repisa lo suficientemente amplia como para dejarlo mientras él volvía a subir por comida, agua y ropa con que dejarlo cómodamente instalado.

Una vez que Bob estuvo lo más confortable que se podía, Chris recogió algún equipo y con él hizo una serie de arriesgados descensos usando el pedazo más largo de la rota cuerda principal unida a la deteriorada línea del costal para acudir por ayuda.

Todo el personal de rescate estaba en la cumbre del Monte Watkins, encima de la posición estimada de Locke, a las 0:15 horas y cada uno de los elementos realizaba su labor. A la 1:33 un rescatista comenzó a ser bajado. Setenta y cinco minutos después, se escucharon dos palabras bruscas por la radio: «Está muerto»


La mayoría de los deportes que se practican en la montaña siempre tienen que ver algo con la cuerda. ¿Somos temerarios por ello? ¿Qué significa la cuerda para los escaladores de roca o hielo, qué para los espeleólogos, qué para los exploradores? Quizá el reporte de accidente con que se abre este prólogo sea tan sólo una pequeña muestra de la importancia que tiene y de la cual muy pocos son conscientes. He visto a incontables personas que utilizan la cuerda hasta para jugar, sin mencionar aquellos que la descuidan pisándola, maltratándola.

Pese a que en México la técnica moderna de la escalada y las nuevas tecnologías se empezaron a usar desde principios de los años 70's, y las de espeleología desde una década después, mucha gente no tiene una conciencia plena de la importancia de la cuerda. En los años recientes, el uso de una superficie para colocarlas y aislarlas del polvo y la tierra significa mucho en este sentido: la gente comienza a cuidar su cuerda porque sabe que no es otra cosa que su vida.

Los deportistas que usamos una cuerda para realizar nuestra actividad sentimos al compañero a través de ella y sabemos que la cuerda es algo más que un conjunto de hilos de nylon arreglados para realizar un trabajo determinado y seguro. Después de muchas escaladas y cavernas juntos, hemos aprendido que con esa cuerda se forman hilos imperceptibles que unen a una persona con otra aún fuera de la pared o la caverna y que, además, no se disuelven con el tiempo.

Así, descubrimos que un verdadero compañero de cordada no es aquel que sólo se une a nosotros para lograr un objetivo, sino con quien se comparte esa meta y algo más porque en la cuerda y su manejo va la vida, la de uno y la del otro. Una cuerda nos vuelve responsables de la vida de otra persona que hasta hace poco (días, semanas, meses, años) no conocíamos, pero en quien se deposita la de uno mismo. De ahí la importancia de su cuidado y buen manejo.



Texto en cursivas tomado de: Tim Setnika, 1980. Widerness Search and Rescue. Appalachian Mountain Club: Boston. Prologue: “At Night on Mt. Watkins”. p: 19. Traducción: Carlos Rangel.



Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©